Las herramientas para la automatización de pruebas funcionales aplican técnicas que se diferencian principalmente por el contenido en sus scripts, en el record & playback, en la programación de sus scripts, en el data-driven y en el keyword-driven.
Síntesis de las técnicas
1) Ténica de Record & Playback
Esta técnica consiste en grabar una ejecución de la prueba realizada en la interfaz de la aplicación y su reproducción posterior.
2) Técnica de Programación de Scripts
Teniendo en cuenta los componentes de los scripts generados, esta técnica es similar a la técnica de registro y la reproducción como se describió anteriormente. Sin embargo, con esta técnica podemos actualizar los scripts generados.
3) Técnica de Data-Driven
Esta es una técnica que se enfoca en la extracción de datos de prueba a través de scripts, y los almacena en archivos separados. Por lo tanto, los scripts sólo contendrá los procedimientos de prueba y las acciones para la aplicación.
4) Técnica de Keyword-Driven
Se base en la recuperación de los procedimientos de prueba desde los scripts, quedando sólo los datos de prueba y acciones específicas de prueba, que se identifican por palabras clave.
Riesgos asociados
La implementación de cualquier solución de pruebas automatizadas no es sencilla, incluso teniendo la mejor herramienta a disposición. La aplicación puede fallar posiblemente debido a los siguientes riesgos asociados a la misma:
1) Equipo de prueba no calificado
Una herramienta que permite la automatización de las pruebas de software requiere de una formación adicional.
Una automatización eficiente no es tan simple. Los guiones de prueba generados automáticamente por la herramienta durante la grabación deben ser modificados manualmente, lo que requiere el conocimiento de secuencias de comandos, a fin de hacer las secuencias de comandos robustas, reutilizables, y fácil de mantener. Para poder modificar los scripts, el Tester debe ser entrenado en la herramienta y en el lenguaje de scripting.