Sumario
Debate iniciado en el grupo de discusión TESTING & QA, comunidad de testers dentro de la red LinkedIn, para discutir si la actividad del Software Testing es aburrida. Título del Debate: Es el Software Testing una actividad aburrida?
Software Testing
A partir de un artículo que esta publicado en ‘softwaretestinghelp.com‘, me interesó explotar el tema puesto que en varias ocasiones escuché decir que nuestra actividad es aburrida y que no es creativo
Como muchas actividades profesionales, todo Tester – y me incluyo – inicia con entusiasmo su actividad, sin embargo cuando su curva de aprendizaje llega a un límite dado, empieza a sentirse aburrido.
Rápidamente se cansa de escribir los mismos informes de avances por errores nuevamente detectados, de repetir las ejecuciones de ciertos casos de prueba, de contar en las reuniones diarias lo mismo de siempre, de probar el aplicativo asignado, de cargar las horas de trabajo, una y otra vez.
Muchos se encuentran con que no tienen ningún desafío en sus pruebas, y eso es lo que los desalienta y hasta incluso provoca que dejen de tener ‘ojo crítico’ para detectar errores.
Casi todos los testers, quien más quien menos, sienten ésto en algún momento de sus carreras. Es sabido que los testers experimentados en ciertas situaciones, no encuentran desafíos interesantes y/o tareas creativas a desarrollar en los proyectos en los que participan.
OK, entonces, hasta este momento ¿Podríamos suponer que el trabajo de un tester es aburrido?
La respuesta es NO! El ‘proceso de pruebas’ no es un trabajo aburrido, sino que a veces se ve limitado por ciertas circunstancias en cada proyecto.
Hay que mencionar un comentario que citó hace un tiempo Michael Bolton:
“La prueba es un contínuo proceso de aprendizaje mediante la exploración, el descubrimiento y la investigación de la información que tenemos”.
Por lo tanto, todo dependerá de lo apasionado que sea uno en esta actividad. Seguramente no lo encontrarás como un trabajo aburrido, todo lo contrario.
Cierto es que en algún punto, las pruebas pueden convertirse en un trabajo monótono, pero hay que reconocer y aceptar un cierto nivel de repetición en las tareas a ejecutar. Es justamente aquí donde hay que ponerse a pensar en la automatización de este tipo de tareas, las tareas repetitivas.
Llegado este punto, habrá que asegurarse muy bien en hacer la tarea con cuidado antes de decidirse por la automatización de la misma.
Aunque ésta no es la solución final a este tipo de situaciones, ayudará. Sin embargo hay que buscar alternativas y/o variantes creativas, entretenidas, innovadoras y desafiantes para aplicar en las tareas diarias y futuras.
Más allá de estas ideas, deberíamos hacer un trabajo de retrospección y analizar cuáles son los motivos por los cuales nos sentimos aburridos, para que podamos trabajar en consecuencia una vez que hayamos detectado el problema (nuestro propio problema que como testers deberíamos poder identificarlo).
El tema también puede ser que el tester se encuentre pasando por una situación temporal, y que muy pronto superará (aquí puede ser que se combinen aburrimiento por estar realizando tareas repetitivas y que el sueldo no este acorde con los valores de mercado).
A continuación, algunas ideas para superar el aburrimiento:
1) Establecer un desafío diario.
A modo de ejemplo podemos establecer: Encontrar 5 bugs críticos, ó 3 anomalías no funcionales, o dos propuestas de mejora.
2) Alejarse de personas negativas.
Tarea difícil pero no imposible. Dentro de nuestras posibilidades, habría que rodearse de personas positivas, ya que con ellas es muy posible que se generen ideas productivas y con las cuales pueda haber intercambio de información y de experiencia.
3) Fijarse una meta a corto, mediano y largo plazo en la carrera.
Por ejemplo ¿Dónde quieres verte en los próximos 2 años? Para lograr ésta meta, hay que pensar en los distintos objetivos por alcanzar a partir de hoy y que permitan alcanzar progresivamente la meta. ¿Qué título quieres alcanzar en un año? Hay certificaciones por ejemplo que se pueden obtener.
4) Mejorar tus habilidades.
Puedes especializarte en alguna técnica o herramienta en la que sepas que no cuentas con el suficiente conocimiento.
También puedes especializarte en técnicas blandas, es decir, de comunicación, de gestión del tiempo, de trabajo en equipo, de negociación.
5) Escribir sobre alguna experiencia satisfactoria y compartirla.
Puedes escribir sobre alguna experiencia laboral que haya conducido a una mejora, ó que haya provocado un error interno y después la forma de solucionarlo.
También puedes escribir artículos y/o guías de instrucciones vinculadas con ciertas prácticas de la tarea diaria para luego compartirla con tus compañeros de trabajo u otros testers de otros equipos de trabajo.
6) Premiar los logros.
No importa lo pequeño que sea tu meta, lograda ésta, hay que celebrar el momento y disfrutar de ella.
7) Colaborar con los equipos de control de calidad de otros proyectos.
Observar las rutinas de trabajo y aprovechar aquellas que consideremos útiles para nosotros.
8) Formar al equipo y profundizar en el proyecto.
Si eres una persona de alto nivel en el equipo, es recomendable que ayudes y formes a los integrantes del mismo, tanto en la parte conceptual como en la práctica misma de nuestra actividad. Además, y dependiendo del perfil que tengas, es muy apropiado que produndices en el proyecto y su implicancia con otros.
9) Establecer y mantener una discusión informal con los desarrolladores.
Solo quien ha tenido experiencia en este tipo de cuestiones, me entenderá y reconocerá lo importante que es el hecho de tener buen feedback con el área de desarrollo. A partir de esta relación se pueden generar resultados muy productivos. Tanto ellos pueden ayudarnos a entender desde un requerimiento, un caso de uso, una condición en particular a reproducir, hasta la query y/o script a escribir, como nosotros podemos estar aportándole alguna sugerencia de mejora, o mostrarle alguna inconsistencia en la documentación recibida, o demostrarle alguna condición de prueba no contemplada.
10) Organizar y ordenar tu área de trabajo.
El ritmo de trabajo diario, nos lleva a generar gran volumen de información, y utilizar distintos tipos de elementos físicos. Muchas veces ocurre que no tenemos el suficiente tiempo para ordenar como hubiéramos querido todo lo que generamos o usamos. Tal vez, en los momentos de ‘stand by’, podemos desde limpiar, ordenar nuestro escritorio físico, hasta eliminar y/o mover los elementos que hayamos ubicado en el ‘Escritorio’ de nuestro equipo o en distintas carpetas. Aquí también incluyo la tarea de mejora contínua en lo que respecta la gestión de los documentos dentro del entorno colaborativo que maneje el equipo y el mantenimiento de los datos e información que se utilizan en las distintas herramientas que usemos.
11) Reconocer cuando entras en situación de rutina.
Cuando entiendes que la tarea se esta convirtiendo en rutinaria, habrá que comenzar a trabajar e investigar en la forma de mejorarla, para luego proponerla al jefe de equipo y fundamentar los beneficios que traerá aparejado el probable cambio.
12) Experimentar con nuevas técnicas.
Si estas aburrido con la ejecución de pruebas manuales, pregunta a tu jefe si es posible que te asignen la tarea de investigar y ‘probar’ con otras técnicas para aplicarlas en proyectos ‘pilotos’ siempre y cuando el presupuesto del proyecto o de la organización, lo permitan. De esta forma, puedes incursionar en pruebas de seguridad, de rendimiento o incluso de automatización.
13) Ampliar el horizonte intelectual.
Participa de foros de discusión, lee artículos vinculados a la actividad, lee libros y revistas relacionadas, asiste a seminarias y conferencias.
Si a pesar de estas recomendaciones aún sigues aburrido, puedo sugerirte que reflexiones acerca de las siguientes acciones:
14) Pedir cambio de proyecto.
¿Te sientes aburrido en el proyecto que te han asignado? Consulta a tu jefe más próximo la posibilidad de cambiarte de proyecto.
15) Cambiar de empleo.
¿Te sientes aburrido para la empresa que trabajas? No hay mucho para discutir aquí.
16) Cambiar de especialidad dentro de TI.
Si con todas estas sugerencias aún sigues aburrido, trabajaría la idea de cambiar de especialidad, directamente.