Cambio contínuo

No todos los sistemas requieren el mismo nivel de evolución pero sí que es cierto que el contexto cambia y que tarde o temprano (en algunos casos más pronto que tarde) será necesaria una adaptación al cambio.

Es importante tener en cuenta que la adaptación no implica necesariamente un crecimiento del sistema (si bien en la mayoría de los casos pueden estar ligados), ya que un proceso de adaptación puede estar basado en una nueva forma de enfocar las funcionalidades ya implementadas en el sistema o en una reingeniería del proceso que se ha informatizado.

Es cierto que hay sistemas que no se han tocado en años pero, ¿es realmente porque no es necesario o por el coste que tendría asociado?. El motivo principal de que estas aplicaciones no se toquen es económico a lo que hay que sumar el factor de incertidumbre (o miedo) de retocar un sistema que está funcionando (con más o menos satisfacción para la organización y para los usuarios) y que por dentro se sospecha que está todo cogido con alfileres.

Indudablemente el testing contribuye mucho a transitar por cada una de las etapas que requiera una organización, principalmente para efectuar un diagnóstico del estado en el que se encuentra un software y sobre esa base, armar una estrategia de calidad continua aplicando testing manual y testing automatizado.

Por su puesto que mucho depende de la madurez que tenga la empresa para entender que nosotros (los testers) podemos acompañarla en su evoluación.

Fuente:
Primera ley de Lehman. Cambio continuo

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.

Deja una respuesta