+54 911 66509220

Noticias

Noticias
6 Abr 2017

Debate acerca de la certificación de ISTQB y la programación en el testing dentro de nuestro grupo Whatsapp

/
Creado por
/
Comentarios0

ISTQBEl siguiente Debate dentro de nuestro grupo de Whatsapp se dió como se dan nuestras discusiones (en el buen sentido de la palabra, ¿verdad?), a partir de una consulta o planteo que hizo uno de sus miembros. En este caso, el primero en “tirar la piedra” fue Juan Franciso C cuando preguntó si alguien del grupo podía sugerirle libros y/o herramientas para llevar a cabo Java Testing. Si bien, tuvo devoluciones por parte de otros miembros, éste planteo originó el debate acerca de la vinculación que existe hoy entre la Programación y el Testing, actividades que hasta hace algunos años atrás no se las asociaba pero que ahora están ligadas debido a que muchos proyectos requieren de la automatización de pruebas funcionales, y esta disciplina necesita que uno conozca de programación. Luego, vaya a saber cómo, derivó a que se “hablara” sobre la certificación de ISTQB, para lo cual Alfonsina Morgavi dió su parecer apoyándose en la experiencia que había obtenido tras su paso por el Congreso que se hizo días pasados en Lima, Perú.

A continuación, te dejo el fragmento principal del debate que se dió en nuestro grupo de Whatsapp.

 

Juan Francisco C:
Buenos días gente…Se viene en la empresa ,en la que trabajo un proyecto en Java…Parece que los testers  nos mandan a hacer el curso de programación también…
 
[5/4 09:52] Juan Francisco C: Consulta que me sugieren ir leyendo…Viendo…
 
[5/4 09:53] Juan Francisco C: Bibliografía que puedan sugerir y /o  herramientas para Java Testing? Gracias de antemano
 
[5/4 10:10]
Diego ZP: @Juan Francisco C fíjate si aún lo tenes. Si no, avísame así lo mando de nuevo.
 
[5/4 10:16]
Diego ZP: También podes usar este sitio donde encontré muy buenos cursos.
[5/4 10:19] Juan Francisco C: Sisi el libro de Richardson👍🏻👍🏻👍🏻
 
[5/4 10:20]
Juan Francisco C: Excelente Diego! Mil gracias
 
[5/4 10:21]
Rafael R: @Juan Francisco C te recomiendo estos cursos para ir al hueso están bastante completos http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=68&Itemid=188
 
[5/4 10:22]
Alfonsina M: Hola a todos quien tenga alguna duda con las certificaciones de istqb desde luego a su disposición.
 
[5/4 10:22]
Rafael R: (ojo, es programación de java en general)
 
[5/4 10:22]
Juan Francisco C: Si si mil gracias Rafa!
 
[5/4 10:23]
Juan Francisco C: Buenos días Alfonsina
 
[5/4 10:23]
Alfonsina M: Hola !
 
[5/4 10:24]
José Antonio T: Bueno días ..Me acordé de algo que he leído mucho en Internet…¿el tester debe de saber programar ?
 
[5/4 10:24]
Juan Francisco C: Se puede cursar todo el ISTQB y rendir las certificaciones luego?
 
[5/4 10:26]
Juan Francisco C: Si curso el FL , puedo cursar el Agile y Advanced ….Y rendir  la certificaciones de cada módulo después?

 

ISTQB

ISTQB PORTFOLIO DE PRODUCTOS MODERNIZADO


[5/4 10:38]

Juan Francisco C: Perfectamente claro Alfonsina…Muchas gracias
 
[5/4 10:46]
Patricio K: En mi opinión un tester debería al menos saber leer código, tener entendimiento de cómo se estructuran y cuál es el objetivo de unit tests desde lo técnico, dedíquese o no a automatización. Por necesidad del rol que nos desempeñamos, somos generalistas. Tenemos que tener un entendimiento del negocio, de la interacción y coordinación con clientes internos y externos, de análisis funcional, de diseño y arquitectura a nivel técnico, de bases de datos, diferentes lenguajes, infraestructura, etc etc. Si bien nos da una buena base para aprender desarrollo con una visión más cross que un especialista, hay campos muy puntuales en los que se puede desarrollar esta especialización, e incluso en esos campos, más comúnmente scripting que requiere otra forma de encarar un desarrollo a la lenguajes de más bajo nivel. Por eso siempre me causa gracia cuando escucho personas ajenas al tema hablar de testing como “entrada fácil” a sistemas. Como comentario final, si hay una enorme demanda (acá en Buenos Aires) de personas que sepan desarrollar automatizaciones, y un gran nivel de ignorancia de parte de recruiters acerca de los skills necesarios para esto. Como para terminar de responder (solo mi opinión), un tester debería estar cómodo con manejo de código aunque no sepa programar, pero el mercado laboral favorece hoy en día a quien sepa desarrollar automatizaciones, sobre todo web y mobile.
 
[5/4 10:46]
Patricio K: para remarcar, solo mi opinión
 
[5/4 10:52]
Emiliano N: En mi humilde opinión. Si bien no debería ser necesario saber programar para probar un software. Para mi es algo importante saber programar (no en un lenguaje especifico) pero tener conocimientos de programación para darle valor agregado a tu labor. En mi caso primero programe y luego probé software y me dio muchos condimentos saber programar para el desarrollo profesional en el área.
[5/4 10:54] Matias G: 👆
 

ISTQB

DEBATE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS CERTIFICACIONES ISTQB DESDE WHATSAPP


[5/4 11:09]

Martín C: 100% de acuerdo con Emiliano, a mi programar me cambió mucho la perspectiva desde la que realizo las pruebas e incluso me sirvió para generar mejores informes de error y para predecir otras fallas aún no detectadas.  Así que también lo recomiendo, el problema con el que me encontré siempre es que quienes pagan las cursos te dicen “no es parte de tus tareas programar” y se lo tiene que bancar uno 😀 [léase: soportar uno]
 
[5/4 11:28]
A. S.C. Matías E. P: Saber programar o entender sirve mucho cuando en conjunto con el programador se sientan hacer revisión de código
 
[5/4 11:29]
A. S.C. Matías E. P: En busca o ayuda para detectar el bugs
 

ISTQB

ISTQB ADVANCED – MINDMAP


[5/4 12:47]

Nelly R: Buenos días a todos…. saludos desde México… estoy poniéndome al día con el grupo y todo me esta sirviendo para mi crecimiento, les agradezco que compartan sus experiencias.
Gracias por el tip de Alfonsina y las certificaciones, me quedo muy claro que camino tomar.
Y gracias por las recomendaciones para aprender a programar de manera general..
ese era un gran dilema para mi ya que buscaba cursos para programadores,
sin embargo voy entendiendo que es muy diferente la programación aplicada al testing!!
Concuerdo con la opinión de que debemos saber de manera general la programación
pues de verdad nos permite dar diagnósticos más certeros a los defectos reportados,
en lo personal fui aprendiendo esos detalles en unión con mis líderes técnicos, ellos vieron las ventajas de que yo aprendiera esas partes de arquitectura y programación que presumiblemente solamente les atañe a ellos.
 
Por otra parte apoyo a Gustavo… de verdad espero que el grupo comience a tener más seguidores y la comunidad crezca a mares!!
A continuación, te dejo el fragmento principal del debate que se dió en nuestro grupo de Whatsapp.

ISTQB

¿Quieres oir los comentarios que nos dió Alfonsina Morgavi?

.
Sobre los niveles de la certificación ISTQB_parte I
.
Sobre los niveles de la certificación ISTQB_parte II
.
Sobre la discusión: El tester debe saber programar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

13.164 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>