Siempre es bueno conocer las estadísticas
Cuando se trata de testear una aplicación para dispositivos con Android, lo mismo con iPhone o iPad, es importante minimizar los tiempos de testing. Esto es así, debido a la amplia variedad de dispositivos que existen en el mercado. Y a la gran variedad de versiones de los SO.
Si tenemos en cuenta todas estas combinaciones de dispositivo-SO, y tuviésemos que efectuar una regresión (por ejemplo) considerando todos estos escenarios nos daríamos cuenta que ni siquiera un gran equipo dedicado exclusivamente al testing podría cubrir todos los escenarios en un tiempo razonable.
Al momento de armar un plan de pruebas, es necesario indicar que dispositivos y en que versiones del SO se va a testear.
En este post voy a mencionar solamente los sitios desde donde se puede obtener información de los sistemas operativos, queda para otro post las estadísticas sobre dispositivos más usados.
En el caso de Android, se puede consultar el siguiente link:
https://developer.android.com/about/dashboards/index.html
ahí podemos ver un gráfico como el siguiente:
Lo bueno de consultar este sitio es que la información está siempre actualizada.
Esto es muy útil al momento de decidir en que versiones vamos a enfocar el testing. Ya que no tiene sentido dedicarle demasiado esfuerzo a una versión que solo utilizar el 4% de los usuarios, por citar el ejemplo de Froyo.
En los equipos en los que he trabajado, generalmente mantenemos los dispositivos con las 2 o 3 versiones más utilizadas en el mercado, hoy en día podemos decir que si enfocamos las pruebas en dispositivos con Android KitKat y JellyBean cubriríamos el 81% de los usuarios de Android. Por una cuestión de costos generalmente trabajamos con 3 o 4 dispositivos y los mantenemos en las versiones deseadas.
En el caso de iPad o iPhone, Apple nos provee la siguiente página:
https://developer.apple.com/support/appstore/
De este gráfico lo que podemos concluir es que si enfocamos el testing en iOS8 cubrimos el 81% de los usuarios de iOS.
Entonces, ya saben, cuando tengan que testear una aplicación para Android, por ejemplo, antes que nada consulten el sitio oficial, y planifiquen de acuerdo a las estadísticas que éste les brinda. Esto les va a ahorrar tiempo y dolores de cabeza también.
Autora: Mariela Vargas
https://ar.linkedin.com/pub/mariela-vargas/11/17b/785/en