Repasando los principales conceptos acerca de OKR’s

Objetivo (O)

El objetivo lo debemos interpretar como lo que queremos lograr

Pensemos en él como la meta o el destino hacia donde nos debemos dirigir, y llegar por supuesto. Un buen objetivo se considera que debe ser ambicioso, inspirador y claro. No es sólo pensar «tengo que hacer esto», sino algo que realmente nos motive y empuje a dar lo mejor de nosotros o de nuestro equipo.

Te comparto un ejemplo: Mejorar la satisfacción de nuestro PO en relación al testing que venimos haciendo durante estos últimos 6 sprints. Aquí, el objetivo que nos planteamos es mejorar cómo se siente nuestro PO con cada una de las tareas que desempeñamos como testers y el resultado de nuestro testing por ende. Debe ser algo que nos mueva a hacer las cosas mucho mejor y que dé valor al proyecto.

KR (Key Results)

Los Key Results o Resultados Clave son los indicadores específicos que nos muestran si estamos alcanzando nuestro objetivo. Si el objetivo es la meta o destino al cual nos debemos dirigir, los KR’s son las señales en el camino que nos indican si estamos yendo en la dirección correcta. Los KR’s deben ser medibles y verificables. Es decir, al final del período que hayamos definido, nos deben permitir comprobar los resultados y reconocer si hemos alcanzado el objetivo o no.

Te comparto un ejemplo: Si el Objetivo es «Mejorar la satisfacción de nuestro PO en relación al testing que venimos haciendo durante estos últimos 6 sprints.», un KR podría ser «Aumentar el índice promedio de satisfacción del PO en un 15%». Este KR es específico, y podemos medirlo al final del período marcado para ver si lo logramos.

Iniciativas

Las iniciativas son las acciones concretas que tomaremos para alcanzar los KR’s, es decir las tareas. Son las actividades o proyectos que realizamos para lograr alcanzar los KR’s definidos. Si los KR’s son nuestros indicadores que nos van mostrando si vamos bien o nó, las iniciativas son los pasos que tomamos para avanzar hacia esos indicadores.

Te comparto un ejemplo: Sobre la base del mismo Objetivo, una iniciativa podría ser «Elaborar encuestas de satisfacción al finalizar cada ciertas tareas específicas de testing que el PO las suele analizar y chequear». Esta es una acción específica que ayudará a medir y, posiblemente, mejorar la satisfacción del PO.

Resumiendo:

  • Objetivo: Lo que queremos lograr.
  • KR (Key Results): ¿Cómo sabemos si lo estamos logrando?. Nos basamos en indicadores específicos.
  • Iniciativas: Las acciones que haremos para alcanzar los resultados clave.

Refliona conmigo

  • ¿Cómo implementar esta metodología de planificación en nuestro proceso de control de calidad?
  • ¿Qué herramienta podemos usar? 
  • ¿Cómo y por dónde comenzar?
  • ¿Qué conocimientos previos debo tener para «aterrizar» todo ésto.

Supongo que estas preguntas te las estarás haciendo a partir de la lectura de estos contenidos, no te preocupes que todo lo publicado y lo que vaya publicando te ayudará.

Seguime por LinkedIn y dame tu opinión en los contenidos que  pubico, y así te mantenrás al tanto.

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.