Sumario -> Reflexiones acerca del testing rápido. El primer párrafo que rescato es el siguiente:
«Ahora bien, entregar rápido debe modularse a las características del proyecto en el que nos encontremos, del equipo de personas que trabaja en él, la capacidad de trabajo que se puede absorber, su contexto y el estado actual del desarrollo. »
Lo primero que me viene a la mente, es que para testear rápido se necesitan testers ágiles, rápidos para:
1. Entender el requerimiento;
2. Estimarlo;
3. Elaborar estrategia y plan de prueba;
4. Reutilizar (ó elaborar) casuística;
5. Reutilizar (ó elaborar) scripts (manuales y/o automáticos);
6. Reutilizar (ó elaborar) datos;
7. Chequear ambiente/s y condición/es de prueba;
8. Iniciar ejecuciones planificadas;
9. Comunicar incidencias y registrar info para su reproducción y documentación;
10. Ejecutar regresiones planificadas;
11. Gestionar la info resultante;
Ahora bien, puede ocurrir que se den algunas de las siguientes situaciones:
«Entregar rápido funcionalidades con errores críticos es incluso peor. Entregar rápido con baja calidad en el código a la larga es devastador. Entregar rápido funcionalidades que aportan poco valor produce poco beneficio a esta estrategia e incluso puede ser perjudicial si tenemos que llevar de lastre funcionalidades no decisivas mientras se desarrollan las que verdaderamente importan. »
Para cubrirnos de las consecuencias que puede traer aparejado alguna de estas situaciones, lo recomendable es elaborar un documento que informe:
A. Objetivo de la prueba segùn requerimiento recibido;
B. Cobertura ejecutada;
C. Cobertura no ejecutada y sus motivos;
D. Fallos encontrados y su info vinculada;
E. Recomendación del pasaje del requerimiento a preprod o producción de acuerdo con los criterios de I/O definidos inicialmente
F. Documentar Fin del Test con la info vinculada, para retroalimentar la mejora contìnua en los procesos de prueba.
Conclusiones:
Hay que tener la agilidad suficiente para realizar un testing rápido como para adaptarse a los cambios que se presenten en el negocio y/o decisiones que deba tomar nuestro cliente. En este ‘juego’ mucho tendrá que ver la interacción que se genere con los desarrolladores.
Fuente: Desarrollo de software. Entrega rápido…pero bien.
http://jummp.wordpress.com/