Sumario
Debate iniciado en el grupo de discusión TESTING & QA, comunidad de testers dentro de la red LinkedIn, para discutir si hay relación entre la experiencia de un tester y su productividad. Título del Debate: Tareas de Testing post producción?
PostProducción
El siguiente debate se ha iniciado en el grupo de discusión TESTING & QA:
Cuales deben ser las tareas de testing más apropiadas, una vez hayamos puesto el sw en producción y dispongamos de una ventana de tiempo hasta que el usuario final comience a utilizarlo?
Primero y principal, a mi entender, deberíamos definir qué tipo de testing efectuar y cuáles son los riesgos involucrados al aplicar (y al no aplicar!!!) alguno de ellos.
La base conceptual de este procedimiento (pruebas sobre producción) es migrar los cambios al entorno productivo, y monitorear los logs y el rendimiento en busca de picos y actividades inusuales. En este sentido habrá que tener especial atención y cuidado de la forma de hacerlo, con quien/es hacerlo, con qué herramienta/s hacerlo, durante cuánto tiempo hacerlo, la forma de evidenciar resultados, y por sobre todas las cosas, planes de contingencia vinculados con los riesgos evaluados.
Me pongo a pensar que hay aplicaciones que al ser tan específicas, se deben ejecutar -en entorno de test- utilizando emuladores y/o simuladores o interfaces apropiadas, y que realmente no se tiene la certeza (100% – aunque 0% error no exista) cómo reaccionarán hasta no ejecutar pruebas que interactúen con dispositivos o ambientes reales.
Otra tarea y no menor, es el mantenimiento post production ya que se deberá tener muy bien definido, cantidad de recursos que estarán afectados a dicha tarea, workflow que se responderá con la herramienta de gestión que se utilice, SLA’s de acuerdo a la criticidad de los bugs que surgieran, forma de comunicación entre las partes, planes de contingencia vinculados.
Imagino que habrá quienes se inclinen y/o apoyen a las metodologías ágiles como los mejores procedimientos a ejecutarse para estos casos, aunque seguramente estarán los que se encuentran en la ‘vereda de enfrente’ y apoyen las metodologías waterfall.
Por otra parte las herramientas que permiten automatizar pruebas es otra de las variables a contemplar, ya que el concepto de regresivo estará presente en este esquema.