+54 911 66509220

Noticias

Noticias
19 Dic 2016

CBU Alias y el mapa mental para entender alcance de la prueba

/
Creado por
/
Comentarios0

Las cuentas bancarias ya pueden tener nombre con el “CBU Alias”. Se puede usar desde la PC o el celular y el sistema permite recibir transferencias informando sólo una palabra corta y recordable, reemplazando la clave de 22 números.

CBU El CBU que identifica a cada cuenta bancaria ha sido modificado para los argentinos, ya que ahora las cajas de ahorro y las cuentas corrientes ya pueden tener un nombre corto asociado, similar al de los usuarios de Twitter o las casillas de correo electrónico. Para recibir una transferencia, a partir de ahora, bastará con darle ese “alias” a la persona que va a enviar el dinero.

El Banco Central (BCRA) había reglamentado la herramienta en agosto y había dado plazo hasta el 16/12/16 para que todos los bancos del país aplicaran este cambio en sus respectivas plataformas.

En una página del BCRA [acceso a la página oficial] se indica que: En agosto de 2016, también se creó la funcionalidad denominada “alias CBU”, que le permite al cliente bancario, desde la opción de “Administración de cuentas de transferencias” disponible en banca por Internet y en banca móvil, incorporar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes (CBUs). El alias es único e irrepetible para todo el sistema financiero y admite su vinculación con otro CBU, previa desvinculación del anterior.

Todo parte de la Comunicación “A” 6044, 17/08/2016, Ref: Circular SINAP 1-49

Los principales aspectos de la operatoria, son los siguientes:
1. Definición
2. Función
3. Objetivo
4. Características Generales
5. Procesos y Funciones
6. Requisitos de las Funcionalidades
7. Requisitos de Seguridad

Alcance:
-Home Banking
-Banca Móvil
-“Billeteras Digitales” para Pagos Electrónicos Inmediatos (PEI) que funcionan como un “WhatsApp” de transferencias.

Algunos Bancos como el Nación, el Provincia, el ICBC, el Galicia y el Itaú, ya tienen implementada esta solución, mientras que otros no llegaron a adecuar los sistemas esta semana y pedirán que el Central les conceda una prórroga para lanzarlo hacia el final del año.

Según lo dispuesto, ese alias “deberá ser único e irrepetible para todo el Sistema Financiero Nacional”. Podrá estar conformado por hasta 20 caracteres, entre letras y números. El CBU tradicional no desaparecerá, sino que quedará “por detrás”, sin más necesidad de usarlo en las transacciones cotidianas.

Pero a diferencia del CBU numérico, los alias pueden llevarse de una cuenta a otra, incluso si el cliente cambia de banco. En ese caso, sólo hay que hacer un trámite para desvincular el nombre de la cuenta vieja y unirlo a la nueva. La ventaja de esta “portabilidad” es que el cliente ahora puede pasarse a una entidad que le cobre menos comisiones sin pedirles a sus contactos que actualicen la información: cuando quieran enviarle plata, el alias automáticamente derivará el dinero a la nueva cuenta.


CBU MAPA MENTAL

AHORA FALTA DISEÑAR LOS CASOS DE PRUEBA

¿LO HACEMOS JUNTOS?

Enviame un correo a: gustavo@testingbaires.com

y nos organizamos entre todos para hacer una sesión online tipo taller.

Gracias


Fuentes de inspiración:
Clarin.com.ar
El Cronista
BCRA.GOV.AR

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

15.028 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>