Cómo pensamos una estrategia para un proyecto mobile?

Sin lugar a dudas en muchas organizaciones los responsables de las áreas de desarrollo y de pruebas se enfrentan a diario con el paradigma de definir una estrategia de prueba para ejecutar proyectos de testing sobre aplicaciones móviles.

Lo importante aquí -según los expertos- es no perder la perspectiva.

Los factores que inciden y dificultan mantener una perspectiva clara y concreta son por ejemplo:

  • la dificultad en encontrar información acerca de los tipos de prueba sobre aplicaciones móviles,
  • las herramientas que se utilizan para gestionar las mismas,
  • y las estrategias aplicadas en cada una de las instancias propias de cada proyecto de desarrollo de una aplicación mobile que debe adecuarse a los distintos modelos de dispositivos móviles y sistemas operativos que actualmente se encuentran en vigencia.

Los focos para conservar una perspectiva adecuada son:

  • construir webs responsive para múltiples tamaños de dispositivos
  • compatibilidad del navegador para pc y para móviles
  • aplicaciones del tipo Híbridas/Nativas/Web
  • uso de la terminología GPS
  • datos en tiempo real

Algunos de los factores que se deben tener en cuenta para elaborar una estrategia de prueba para testear aplicaciones móviles son:

  • comprender cuál es el impacto sobre las pruebas propiamente dichas y sobre los usuarios finales, para de esa forma tomar decisiones correctas.
  • que tanto los responsables de desarrollo como los de prueba deben comprender los aspectos inherentes y que influyen en la comercialización, el diseño gráfico, las reglas de negocio y la interacción que tienen los usuarios con las diferentes aplicaciones móviles en sus diferentes dispositivos móviles.
  • el alcance del ecosistema de dispositivos móviles
  • los tamaños de pantalla
  • considerar las pruebas del tipo A/B, de usabilidad, de compatibilidad, de funcionalidad, de seguridad y de rendimiento

En conclusión, para elaborar una estrategia de prueba hay que diseñar un plan de pruebas adecuado y acorde a las necesidades que tenga la empresa considerando varios de los aspectos mencionados aquí, y por supuesto de los recursos con los que cuente la organización.

Sin embargo, sin una dirección por parte de un responsable de desarrollo y responsable de prueba que se hayan puesto de acuerdo para trabajar en conjunto y que sus equipos lo hagan en la misma línea, dificultaría llegar a alcanzar tener una perspectiva clara y concreta.

 

Fuente de inspiración:
What about testing for mobile?
escrito por
Anko Beijleveld

 

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.

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