+54 911 66509220

Noticias

Noticias
28 Apr 2016

Cuándo comenzamos a actuar como Testers?

/
Creado por
/
Comentarios0

TestersEstoy equivocado al pensar que los Testers deben comenzar a actuar cuando se inicia el proyecto?
Pensar que recién debemos comenzar a trabajar cuando el desarrollo ha terminado es algo que se hacía antes, o ¿acaso es tu situación actual?

Me viene a la mente que entre otras tareas, nos debemos ocupar de preparar:

  • el plan de prueba para el proyecto,
  • la estrategia de prueba y;
  • el análisis de los requisitos que deberemos testear (y no escribo “probar” porque a estas alturas, ya todos sabemos la diferencia entre “probar” y “testear”, ¿no es cierto?) .

Hay veces en que me pongo a pensar en aquellos Testers de hace 20 o 25 años atrás que debían enfrentar sus proyectos, ¿cómo habrá sido por aquel entonces? ¿habrá algún Tester sobreviviente? 🙂 ¿Se habrá pasado “al lado oscuro” (léase: desarrollo)?

Hoy en día, cada vez más veo proyectos del tipo ágil, o por lo menos es lo que dicen que son (vaya a saber cuánta agilidad demuestran tener sus equipos).
Sin embargo, para cierto tipo de negocios/industrias, los proyectos del tipo cascada siguen en pie y firmes ya que son elefantes muy grandes de cambiar, y tal vez este bien que así sea, no se.

Volviendo al tema de los proyectos ágiles, los mismos requieren que sus Testers comiencen a actuar casi diríamos desde el principio, y además, requieren que posean ciertas características y habilidades propias para este tipo de framework (léase Scrum).

Ya la idea de la independencia del testing esta como un poco mezclada, puesto que en el grupo ágil (por lo menos en la teoría) todos hacen todo. Ahora bien, ¿Cuánta verdad hay aquí? La verdad es que por lo menos yo no lo puedo decir, aparte no hay estadísticas que marquen una tendencia al respecto.

Por las conversaciones / reuniones que vengo manteniendo con muchos dentro de nuestra comunidad, es como que muchos de los actuales Testers que se encuentran trabajando en proyectos ágiles aprendiendo y reaprendiendo diferentes formas ágiles de actuar dentro del ciclo de desarrollo del producto, ya sea: prácticando scrum (ó lean ó kanban, o mezcla de todo un poco), automatizando pruebas (ó intentando hacerlo ó dándo sus primeros pasos) y después, un poco de todo al estar muy junto al desarrollador. Ésto último es muy bueno, cosa que antes no se daba mucho y hasta estaba embebido en el área de desarrollo y se lo tenia como tripulación de segunda!


Testing de Software


Durante las primeras etapas del proyecto, el Tester se puede mantener ocupado preparando todo su framework y así estar alineado con todo el equipo y atento a cualquier intervención que deba hacer.

Toda Historia de Usuario necesita que se le definan criterios de aceptación, y todo Requisito necesita que tenga casos de prueba para exigirlo, con lo que levante hasta esta instancia, podrá determinar los primeros riesgos que deberá tener en cuenta, por lo menos los más altos.


Curso Intensivo Manual Testing

+ info


Tareas propias relacionadas con el testing

Además de la tarea propia de testear

  • analizar,
  • estimar,
  • planificar,
  • diseñar,
  • probar,
  • reportar

Tareas administrativas complementarias al testing

hay tareas administrativas que también deben llevarse a cabo y que hacen al todo, como puede ser:

  • la preparación de las reuniones ágiles,
  • la configuración del entorno de prueba (o de los),
  • la adquisición de dispositivos móviles,
  • la configuración de los equipos de escritorio,
  • la configuración de las máquinas virtuales,
  • la configuración de la herramienta para gestionar el testing (manual y/o automatizado),
  • la configuración del servidor y carpetas a usar durante el proyecto,
  • la configuración de los usuarios y sus perfiles para acceder a las distintas herramientas y/o aplicaciones,
  • el entendimiento de cómo completar la documentación propia de la parte administrativa del proyecto,
  • la configuración y parametrización correspondiente para el acceso a las bases de datos,

y además de todo ésto, también habría que entender los procesos formales (e informales) del equipo de proyecto, ya que el Tester deberá estar “conviviendo” con los desarrolladores y otros miembros del proyecto (ni hablar si alguno de sus componentes se encuentra en otro país de otro idioma con otro horario).

meeting en sala baufest

El Tester deberá tener muy presente el manejo de las relaciones con los demás, ya que cuando se comiencen a levantar defectos (o incidencias) es deseable que la relación con el resto sea buena puesto que la comunicación en todo sentido, se facilitaría.

En definitiva, ambas partes deben aprender a trabajar juntos, el Tester con el Desarrollador y el Desarrollador con el Tester.

developers-vs-testers

¿Qué opinión te merece el artículo?

¿Quieres compartir alguna experiencia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

20,315 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.