En este momento estás viendo Despertando el poder la IA con cookbook

Despertando el poder la IA con cookbook

OpenAI se ha convertido en una de las organizaciones líderes en investigación y desarrollo de inteligencia artificial (IA). Su API pone al alcance de todos, herramientas con un gran potencial para revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología. El OpenAI Cookbook facilita el acceso a estas herramientas, proporcionando ejemplos y guías prácticas para que podamos empezar a crear aplicaciones inteligentes. Cuando titulé el artículo lo hice en forma afirmativa pero a medida que iba escribiéndolo, a partir del borrador del primer resultado de una investigación que hice, me hizo pensar si debía modificarlo y convertirlo en formato pregunta ya que me hizo pensar en todo el contenido que uno como ser humano sigue suministrando, intercambiando, compartiendo, explicando, e incluso entregando en muchos casos datos que no se deberían dar (tema aparte y para otro artículo) y todo el proceso que interno que sigue hasta que logramos generar el entregable final para su posterior uso.

https://cookbook.openai.com/

El proceso para generar el entregable así como su posterior presentación y despliegue, también debieran ser motivo de control de calidad y aquí es donde vinculo contenidos y conceptos (ISTQB AI).

¿Qué es el OpenAI Cookbook?

Es una colección de código, guías y ejemplos que muestran cómo usar la API de OpenAI para realizar diferentes tareas. Abarca desde tareas básicas como la clasificación de texto hasta aplicaciones más complejas como la creación de chatbots o la generación de contenido creativo. Está organizado por temas, lo que facilita encontrar ejemplos relevantes para tus necesidades.

¿Para qué nos puede servir «ahora»?

  • Automatizar tareas: Podemos usar la API para automatizar tareas repetitivas como la clasificación de datos de prueba, la extracción de datos de prueba o la generación de informes de prueba.
  • Crear aplicaciones inteligentes: Podemos desarrollar chatbots, herramientas de análisis de datos, sistemas de recomendación, entre otras.

Estoy investigando sobre estos puntos para conocer las experiencias que hay en este campo con la idea de generar a partir de este año soluciones que me y nos sirvan a los testers.

¿Qué conocimientos técnicos necesitamos?

La mayoría de los ejemplos están escritos en Python, por lo tanto debemos tener conocimientos básicos de programación y en el lenguaje.

¿Para qué podemos usar cookbook?

El Cookbook ofrece una amplia variedad de ejemplos para diferentes casos de uso, incluyendo:

  • Agile Testing: Puedes usar la API para automatizar pruebas de software, generar casos de prueba y detectar errores de forma más eficiente.
  • Análisis de datos: Entiendo que podemos usar la API para clasificar y analizar grandes conjuntos de datos, identificar patrones y obtener información valiosa que nos sirvan a nuestro testing, sea para generar precondiciones, condiciones, y otras interpretaciones que necesitemos para efectuar nuestro control de calidad.
  • Generación de contenido: Entiendo que nos puede servir para generar guiones de prueba manuales y para automatizar nuestras pruebas.

¿Cómo dar los primeros pasos?

  • Conocer Python
  • Conocer Github
  • Darse de alta en https://cookbook.openai.com/
  • Crear una clave API asociada
  • Buscar referencias de tu interés en https://cookbook.openai.com/articles/related_resources

Guías para obtener más información:

Quickstart Tutorial (Tutorial de inicio rápido)
Podemos aprender creando una aplicación de muestra rápida
[acceso]

Text Generation (Generación de texto)
Podemos aprender a generar y procesar texto.
[acceso]

Assistants (Asistentes)
Podemos aprender los conceptos básicos para crear un asistente
[acceso]

Embeddings (Incrustaciones)
Podemos aprender a buscar, clasificar y comparar texto
[acceso]

Speech to text (Dictado a texto)
Podemos aprender a convertir voz en texto
[acceso]

Image Generation (Generación de imágenes)
Podemos aprender a generar o editar imágenes.
[acceso]

Vision (Visión)
Podemos aprender a utilizar GPT-4 para procesar entradas de imágenes
[acceso]

Fuente: https://platform.openai.com/docs/introduction

Fuente de inspiración: OpenAI / Cookbook

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.