En este momento estás viendo El software funcionando manda

El software funcionando manda

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Agile / PMI ACP

Explorando y profundizando un poco en «El Manifiesto Ágil: Software funcionando sobre documentación exhaustiva», quise buscar respuesta a las siguientes preguntas para avanzar en mi estudio del Dominio 1 del PMI ACP: ¿Porqué motivo el software funcionando tiene mayor importancia frente a una documentación extensa? ¿Significa que no es necesario entregar documentación? ¿Qué significa que el software funcione? ¿Cuál es el beneficio para el usuario final quien estará usando el software? ¿Cuál es el beneficio para el desarrollador y el tester darle mayor importancia a que el software funcione y no tanto a que haya documentación extensa?


¿Acaso no te pasa que por momentos te cansa estar buscando algo y no encontrarlo entre tanta documentación que se ha elaborado y vaya a saber si alguien la está actualizando y ni hablar si hay alguien que la revisa para su posterior tratamiento y/o publicación? El tema es que por lo general la info se necesita para «ayer» y no hay mucho tiempo para perder.

¿Entonces…? y si, en la mayoría de las veces recurrimos a quien elaboró la documentación que estamos necesitando o quien la haya visto últimamente y por lo tanto, le estamos quitando tiempo a otra u otras personas cuando en principio no haría falta si hubiera podido acceder al contenido que estaba necesitando encontrar.

Aquí estamos en presencia de otro tema a tratar más adelante: la estructura documental y su gestión interna.

Vuelvo al tema central pero quise ponerte un poco en contexto porque tiene que ver.

¿Y si despertamos nuestra parte ágil que llevamos dentro?
A continuación intentaré explicarte cómo entiendo este tema de por qué el software funcionando es el nuevo ícono en el desarrollo, y cómo el Manifiesto Ágil nos libera de generar extensa documentación.

¿Quién manda? ¿Te pusiste a pensar en ello?
NO. No. No quiero saber quién manda en tu casa, ja ja, …volvé por favor al tema central: «El Manifiesto Ágil: Software funcionando sobre documentación exhaustiva».

El concepto de «valor» manda.
En las metodologías ágiles, el foco lo tenemos en «entregar valor», que sea tangible y útil para nuestro cliente (interno y/o externo). Ahora bien, ¿Por dónde pasa eso de «entregar valor»? Ahí es donde se debemos pensar y aterrizar este concepto. ¿Le sirve de algo a nuestro cliente que le entreguemos un manual perfecto en el que le expliquemos las bondades del software que estamos desarrollando si el software no cumple su función? La documentación, es importante sí, pero en el momento justo y en la medida justa. Lo aterrizo más al tema, con el manual nuestro cliente no podrá atender su negocio ni a las personas que forman parte de su negocio.

Aquí conecto con el concepto anterior del Manifiesto: Individuos e interacciones.
Las personas y la colaboración en conjunto es la claves. La comunicación fluida entre el equipo y el cliente permite que ambos nos vayamos adaptando a los cambios, priorizado lo esencial y creando un software que resuelva necesidades.

Entonces, y ahora con un poco más de conocimiento, ¿Por qué el software funcionando es más importante?

  • Feedback real: El cliente prueba el software en vivo, dando lugar a un feedback invaluable para mejorarlo. La teoría no siempre coincide con la práctica.
  • Menos tiempo, más valor: Se reduce el tiempo dedicado a documentar y se enfoca en lo que realmente importa: un software funcional y útil.
  • Adaptabilidad: Los cambios son bienvenidos, permitiendo ajustar la dirección del o de los sprints y entregar valor más rápido.
    Documentación apropiada: La documentación no desaparece, se transforma. Se crea lo necesario, en el momento adecuado, evitando la acumulación de información irrelevante. Mantenerla actualizada.

¿Qué beneficios nos trae?

  • Usuario final: Un software que funciona, que se adapta a sus necesidades y que ofrece una experiencia fluida.
  • Tester y Desarrollador: Tenemos una mayor satisfacción al ver nuestro trabajo materializado en un software que le es útil a nuestro cliente. Reducimos el proceso administrativo y dejamos que nuestra creatividad se pueda expandir.

Recordar:

  • El valor está en el software funcionando.
  • La documentación: justa a tiempo y en la medida justa.
  • Las personas y la colaboración son la clave del éxito.

Fuente de inspiración: PMI ACP – Dominio 1

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.