Ideas dominantes y factores vinculantes relacionadas con el pensamiento lateral

Concepto de Ideas Dominantes y Factores Vinculantes

En la sección 12 del libro «Pensamiento Lateral» de Edward de Bono, se explora cómo las ideas dominantes y los factores vinculantes influyen en nuestro pensamiento y limitan nuestra creatividad. Estas ideas y factores pueden actuar como barreras que restringen la manera en que percibimos y abordamos los problemas, impidiendo la generación de soluciones innovadoras.

Ideas Dominantes

  • Definición:
    • Las ideas dominantes son aquellas que prevalecen y se refuerzan constantemente en nuestra mente. Estas ideas moldean nuestra percepción de la realidad y guían nuestro pensamiento hacia patrones preestablecidos.
  • Influencia en el Pensamiento:
    • Las ideas dominantes pueden limitar nuestra capacidad de ver alternativas y explorar nuevas soluciones. Al estar tan arraigadas, nos llevan a seguir caminos conocidos y a descartar cualquier cosa que no se alinee con estas ideas.
  • Ejemplo:
    • En una empresa, la idea dominante puede ser que «la única manera de incrementar las ventas es a través de la publicidad». Esta creencia puede impedir que el equipo considere otras estrategias como mejorar la experiencia del cliente o diversificar los productos.

Factores Vinculantes

  • Definición:
    • Los factores vinculantes son restricciones o condicionantes que limitan nuestro pensamiento. Pueden ser internos, como nuestras creencias y hábitos, o externos, como reglas y normas sociales.
  • Impacto en la Innovación:
    • Estos factores actúan como ataduras que nos impiden romper con el pensamiento convencional. Nos mantienen dentro de un marco de referencia específico, haciendo difícil considerar opciones fuera de este marco.
  • Ejemplo:
    • Un factor vinculante en una organización puede ser la política de no aceptar riesgos. Esto puede desalentar a los empleados de proponer ideas innovadoras que podrían implicar un cierto grado de incertidumbre.

Rompiendo con las Ideas Dominantes y Factores Vinculantes

  • Pensamiento Lateral:
    • El pensamiento lateral propone técnicas y estrategias para desafiar y superar las ideas dominantes y los factores vinculantes. Al hacerlo, se abre la posibilidad de generar soluciones creativas y novedosas.
  • Técnicas Utilizadas:
    • Reestructuración Perspicaz: Consiste en reorganizar la información y ver el problema desde una perspectiva completamente nueva.
    • Aplazamiento de Juicios: Permite explorar ideas sin criticarlas inmediatamente, dando espacio para la creatividad.
    • Ejercicios de Dibujo: Utilizados para visualizar problemas y soluciones de manera diferente, facilitando el pensamiento creativo.
  • Aplicación Práctica:
    • En el contexto de un equipo ágil, estas técnicas pueden ser utilizadas durante sesiones de brainstorming y retrospectivas para identificar y romper con patrones de pensamiento limitantes. Esto puede llevar a la implementación de soluciones innovadoras en áreas como la automatización de pruebas y la optimización del rendimiento.

Conclusión relacionada con la teoría

Las ideas dominantes y los factores vinculantes juegan un papel crucial en la forma en que pensamos y resolvemos problemas. Al ser conscientes de su influencia y utilizar técnicas de pensamiento lateral para superarlos, podemos liberar nuestra creatividad y encontrar soluciones más efectivas e innovadoras. En el contexto de agile testing, esto se traduce en la capacidad de mejorar continuamente los procesos de desarrollo y pruebas, adaptándose a los cambios y desafíos de manera más eficiente.


 

Ejemplo de “Ideas Dominantes y Factores Vinculantes en Agile Testing para un Sitio de Comercio Electrónico”

Contexto

Un equipo Scrum trabaja en un sitio de comercio electrónico que enfrenta problemas recurrentes de rendimiento durante eventos de alta demanda, como ventas especiales:

  • Imágenes no optimizadas
  • Código Inflado
  • Redirecciones Excesivas
  • Solicitudes HTTP Excesivas
  • Recursos que Bloquean la Renderización
  • Rendimiento Deficiente del Servidor
  • Caché Insuficiente

Además, la cobertura de pruebas automatizadas es insuficiente, lo que lleva a frecuentes regresiones manuales. Las ideas dominantes y factores vinculantes están impidiendo mejoras significativas.

Recomiendo aquí volver a la teoría y repasar el concepto de “Idea Dominante y Factores vinculantes”.

Problema

La creencia dominante en el equipo es que «la única forma de mejorar el rendimiento es optimizando el código existente». Este enfoque limita la exploración de otras soluciones. Además, un factor vinculante es la política interna que desalienta la adopción de nuevas herramientas debido al temor al cambio y a los riesgos asociados.

En esta situación hipotética, para resolver la problemática técnica, primero habrá que pensar la manera de transmitir esta metodología al resto de los miembros del equipo. 

Entiendo que puede resultar difícil “romper” con la situación ya que habrá que explicar las ventajas que diversas técnicas que propone la metodología pueden destrabar conflictos y/o problemas operativos y hasta comunicacionales.

Por otra parte, los requerimientos del negocio atraviesan toda esta situación y como es lógico, todos tenemos la presión de cumplir con ciertos compromisos en tiempo y en forma, y “la rueda no se puede detener”, como algunos suelen decir habitualmente.

Por todo lo planteado es que este tipo de metodología merece ser tenida en cuenta, ya que suele ser una herramienta muy práctica y económica para ser implementada en marcos de trabajo ágiles.

Aplicación del Pensamiento Lateral

  1. Identificación de Ideas Dominantes y Factores Vinculantes:
    • Idea Dominante: El rendimiento solo puede mejorarse optimizando el código.
    • Factor Vinculante: Resistencia al cambio y a la adopción de nuevas herramientas.
  2. Sesión de Brainstorming Sin Juicios:
    • Durante una reunión de brainstorming, el Scrum Master introduce la regla de no juzgar ninguna idea inmediatamente. El equipo utiliza ejercicios de dibujo para visualizar diferentes enfoques de mejora de rendimiento y pruebas automatizadas.
    • Ejercicio de Dibujo: Los miembros del equipo dibujan diagramas de flujo que representan cómo el rendimiento y las pruebas automatizadas se manejan actualmente y cómo podrían mejorarse.
    • Nota: Estas sesiones deberán ser acordadas entre los miembros del equipo para realizarlas dentro del Sprint, antes de la Planning por ejemplo como parte de la Retro o Refinamiento, y el PO debe estar al tanto de las mismas y hasta incluso recomendarle su participación. 
  3. Generación de Alternativas:
    • A través de estos ejercicios, el equipo identifica varias ideas innovadoras:
      • Implementar pruebas de rendimiento basadas en la nube para simular eventos de alta demanda.
      • Adoptar una herramienta de automatización de pruebas basada en IA para mejorar la cobertura y la eficiencia.
      • Utilizar microservicios para manejar cargas específicas, reduciendo la carga en los servidores principales.
    • Nota: Para el manejo de las alternativas habrá que tener en cuenta el conocimiento del equipo para implementar una práctica en particular (automation testing y/o performance testing) además de definir el uso de una cierta herramienta (JMeter y/o K6) ya que su incorporación merece ser tratada entre los responsables de determinadas áreas (p.e. Seguridad, Arquitectura, Infraestructura, Desarrollo).
  4. Desafío a las Ideas Dominantes y Factores Vinculantes:
    • Idea Dominante: Se desafía al equipo a considerar que el rendimiento puede mejorarse no solo a través de la optimización del código, sino también mediante la infraestructura y las pruebas.
    • Factor Vinculante: El equipo debate sobre los beneficios y riesgos de adoptar nuevas herramientas y cómo una política más flexible puede conducir a mejoras significativas.
    • Nota: Una alternativa que se puede proponer aquí es definir un MVP para luego de la correspondiente evaluación de resultados, ampliar acciones.
  5. Implementación y Experimentación:
    • Pruebas de Rendimiento Basadas en la Nube:
      • Se configura un entorno de pruebas en la nube para simular condiciones de alta demanda durante eventos especiales. Esto permite identificar y abordar cuellos de botella que no son evidentes en condiciones normales. 
    • Automatización de Pruebas con IA:
      • Se adopta una herramienta de automatización basada en IA que prioriza las áreas críticas para la cobertura de pruebas. Esto reduce el tiempo de ejecución de las pruebas y mejora la detección de regresiones.
    • Microservicios:
      • Se implementan microservicios para manejar funciones específicas del sitio, como la búsqueda de productos y la gestión de carritos de compra, distribuyendo la carga y mejorando el rendimiento general.
  6. Evaluación y Ajuste:
    • Pruebas de Rendimiento: Las pruebas en la nube revelan que el sitio puede manejar mejor las altas cargas, y se identifican áreas adicionales para optimización.
    • Automatización de Pruebas: La herramienta de IA mejora la cobertura de pruebas y detecta fallos en etapas tempranas del desarrollo.
    • Microservicios: La carga en los servidores principales disminuye, mejorando la velocidad y la estabilidad del sitio durante picos de tráfico.

Resultado

  • Mejora en el rendimiento: El sitio de comercio electrónico maneja mejor los picos de demanda, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando la experiencia del usuario.
  • Mayor Cobertura de Pruebas: La adopción de herramientas de automatización basadas en IA aumenta la cobertura y la eficiencia de las pruebas, reduciendo el número de regresiones.
  • Cultura de Innovación: El equipo adopta una mentalidad más abierta y flexible, dispuesto a desafiar ideas dominantes y superar factores vinculantes.

Conclusión

Romper con las ideas dominantes y superar los factores vinculantes mediante el pensamiento lateral permite al equipo de agile testing explorar y adoptar soluciones innovadoras. En un entorno ágil como Scrum, esto lleva a mejoras significativas en la calidad y rendimiento de sitios de comercio electrónico, asegurando una mejor experiencia para los usuarios finales.

Fuente de inspiración: El pensamiento lateral: Manual de Creatividad – Edward de Bono (Paidós)

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.