Comencemos por buscar definiciones de ITIL® [Information Technologies Infraestructure Library] para luego entender el contexto general y como se relaciona el Testing en todo ésto.
En principio y si partimos de lo más básico, ITIL® fue desarrollada a finales de 1980, y es el estándar mundial para la Gestión de Servicios Informáticos. Originalmente fue concebida como una guía para el gobierno de Inglaterra, pero conforme fueron pasando los años, fue aplicada en todos los sectores de varias organizaciones, con muy buena respuesta.
ITIL® fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente.
Solo para que lo tengas en cuenta, y tengas tiempo, aquí te dejo un enlace que ofrece un Curso online Gratuito ITIL®V3 – Gestión de Servicios TI
Muy bien, hasta aquí un pequeña intro del tema que nos permitirá entonces, entender en qué momento deberíamos nosotros (los Testers) comenzar a interactuar (con qué y con quién).
También como para comenzar y alinear niveles de conocimiento, podríamos definir que el objetivo principal de toda Validación y Prueba de Servicios es asegurar que lo implementado y los servicios que resulten de ello, cumplan con las expectativas de los clientes y verifiquen, además, que las operaciones de TI sirven de soporte a los nuevos servicios.
Esta definición es el «ABC» de todo Tester, o QA como suelen denominarlo algunas empresas en varias regiones, hoy en día.
Muy bien, comencemos entonces a identificar la relación.
(a) Respecto al Proceso.
La Validación y Pruebas de Servicios es un nuevo proceso en ITIL V3, ofrece informaciones claramente detalladas al respecto. Entre los complementos más importantes en ITIL V3 se encuentra la aclaración de las diferentes fases y conceptos de pruebas en el contexto de la Transición del Servicio, con lo que resulta más fácil llevar a cabo las pruebas en el marco adecuado.
(b) Respecto a los SubProcesos
Definición de Modelos de Prueba
Su objetivo es especificar detalladamente el cómo de la prueba y asegurar la calidad de las Ediciones.
Validación del Diseño del Servicio
Su objetivo es asegurar que el diseño del servicio cumpla con los requerimientos de funcionalidad y calidad del cliente, y además verificar que el proveedor de servicios esté preparado para operar el nuevo servicio una vez sea implementado.
Adquisición de Componentes para Ediciones
Su objetivo es adquirir los componentes de una Edición y someterlos a una evaluación inicial.
Pruebas de Ediciones
Su objetivo es someter a prueba todos los componentes de ediciones y todas las herramientas y mecanismos requeridos para su implementación, migración y retiro.
Pruebas de Aceptación del Servicio
Su objetivo es verificar que se cumplan todas las condiciones para la activación de servicios nuevos, y obtener la conformidad por parte del cliente (usuario final).
* Entiéndase «Edición» por «Versión».
El artículo publicado en Formandobits, «¿Qué puede aportar ITIL a mis proyectos software?», explica desde cero, las primeras preguntas que todos nos hacemos cuando debemos enfrentar este tema:
– Qué trata ITIL
– TI y el Negocio alineados
– ITIL y su relación con proyectos de software