+54 911 66509220

Noticias

Noticias
13 Jan 2018

Asegurando y controlando la calidad del WordPress 4.9.1.

/
Creado por
/
Comentarios0

Hoy me levanté temprano para comenzar con las mejoras que aplicaré este año a varios de los sitios web que administro con el CMS WordPress, en este caso WordPress 4.9.1.

WordPress 4.9.1

Podrás leer aquí, y te lo cuento así a modo de síntesis:

  1. mi experiencia luego de la actualización de la nueva versión
  2. análisis de un artículo publicado y que refiere al tema justamente, y que me pareció muy oportuno evaluarlo

Muy bien, comencemos.

 

WordPress 4.9.1. y mi experiencia de actualización

En este sentido, luego de tener el software en una VM accedí a uno de los sitios de prueba y como de costumbre, el WP informa que hay una nueva versión para que puedas actualizar tu base, en este caso estamos hablando de la versión 4.9.1., y claro está, como de costumbre también, recomienda que antes hagamos un resguardo de los datos que tengamos cargados, para lo cual indica los pasos que puedes seguir (Este tema dá para otro artículo).

WordPress 4.9.1.

Todo ésto lo estoy haciendo para luego replicar las acciones en el productivo, ¿se entiende verdad?

Luego de haber instalado la nueva versión, devuelve una pantalla con las mejoras que la misma trae.

En principio y según lo indicado, WP 4.9.1. hace un flujo de trabajo más fluido para tus diseños y te mantiene a salvo de errores de código.

La versión 4.9.1 soluciona algunos problemas de seguridad y soluciona 11 fallos.

Aquí es importante que sepas que hay toda una comunidad detrás de este software -cosa que no ocurre con muchos- que está no solo pendiente de las revisiones, actualizaciones, mejoras, sino además de las correspondientes pruebas, materia que seguramente te interesa conocer un poco, ¿no es cierto?

Para más información acerca de las mejoras técnicas, te propone acceder a un enlace con las notas de la versión:
https://codex.wordpress.org/Version_4.9.1

En un rato, es decir, más abajo podrás encontrar el contenido que te comparto y que me ha resultado muy interesante, pero bueno, sigamos con la estructura propuesta párrafos antes: veamos las mejoras que trae esta nueva versión.

# Mejorado flujo de trabajo del Personalizador con borradores de diseño, bloqueo, programación y enlaces de previsualización. Y lo que es más, resaltado de sintaxis y comprobación de errores que mejorarán la experiencia de construir un sitio. Finalmente, presenta un nuevo widget de galería y mejoras a la búsqueda y cambio entre temas.

 

WordPress 4.9.1. – Mejoras respecto al WorkFlow del Personalizador

WordPress 4.9.1.

1. Guarda como borrador y programa pesonalizaciones del diseño de tu sitio.

WordPress 4.9.1..

Se puede diseñar un borrador, revisar las publicaciones y programarlo para que salgan en directo en la fecha y hora que seleccionemos, pudiendo retocar el diseño de tu sitio y programarlo para que esos cambios se vean cuando nos parezca.

2. Colaboraciones con enlaces a vistas previas de diseños.

WordPress 4.9.1..

Esta mejora le resultará muy buena para todos aquellos que les queremos mostrar un preview a nuestros clientes. Con esta versión podremos recoger la opinión de los cambios que hayamos hecho en nuestro diseño. WordPress 4.9.1. genera enlaces a vistas previas que podrás enviar a tu equipo y clientes, y así poder recopilar su opinión antes de programar la salida pública.

3. Bloqueo del diseño para guardar tus cambios.

WordPress 4.9.1.

Muchos hemos vivido la siguiente experiencia: ¿Te has encontrado alguna vez con la situación de que dos diseñadores ó administradores entran en un proyecto y el diseñador/administrador A sobrescribe los preciosos cambios del diseñador/administrador B?

Ok, con esta nueva versión, la función de bloqueo de diseño de WordPress 4.9.1. (similar al bloqueo de entradas) asegura el borrador de tu diseño para que nadie pueda hacer cambios y borrar tu trabajo.

4. Un aviso para proteger tu trabajo

WordPress 4.9.1.

Otra situación puede ocurrir, y que seguramente también muchos la hemos vivido: ¿Te has ausentado de tu escritorio antes de guardar los cambios de tu nuevo borrador de diseño?

OK, con esta nueva versión hay que despreocuparse ya que cuando vuelvas WordPress 4.9.1 te preguntará amablemente si quieres o no guardar tus cambios no guardados.

 

WordPress 4.9.1. – Mejoras respecto del código

 

1. Resaltado de sintáxis y comprobación de errores.

WordPress 4.9.1.

Situación que puede suceder: ¿Tienes un problema de diseño pero no sabes qué ha salido mal en el CSS que has escrito?.

Con el resaltado de sintaxis y la revisión de errores en la edición de CSS y en el widget de HTML personalizado, introducido en WordPress 4.8.1, localizarás los errores fácilmente.

Te ayudará a inspeccionar el código con más facilidad y a arreglar los errores rápidamente, casi garantizado.

Indudablemente ésta mejora es para que la tengan en cuenta aquellos diseñadores que inspeccionan y ajustan el CSS y el HTML por donde algunas soluciones también se pueden dar. No obstante es buena esta mejora porque está vinculada con un conjunto de mejoras para el aseguramiento de la calidad.

 

2. Banco de pruebas de seguridad

WordPress 4.9.1.

Este punto es EL PUNTO para muchos que hemos vivido / experimentado / sufrido: La temida pantalla blanco.

A veces ocurre -y es una de las posibles causas- que porque has actualizado un plugin, el resultado obtenido es la pantalla en blanco que te hace volver loco porque no queda otra que efectuar todo un trabajo de backend desde ftp para luego de desactivados los plugins, volver a activarlos uno a uno hasta detectar cuál de ellos es el que provoca el defecto.

En fin, con esta nueva versión según indican, evitaremos este problema cuando trabajes en el código de temas y plugins porque WordPress 4.9.1. te avisará si estás guardando un error.

 

3. Advertencia: ¡Hay un peligro potencial!

WordPress 4.9.1.

Cuando editas temas y plugins directamente, WordPress 4.9 te avisará que eso es una práctica peligrosa.

Te recomendará que hagas copia de seguridad de tus archivos antes de guardar, para que no se sobreescriban en la próxima actualización.

 

WordPress 4.9.1. – Mejoras respecto a los widgets

 

1. El nuevo widget de galería

WordPress 4.9.1.

Una mejora incremental en los cambios a los medios iniciados en WordPress 4.8, ahora puedes añadir una galería con widgets.

 

2. Pulsa un botón, añade medios

WordPress 4.9.1.

¿Quieres añadir medios a tu widget de texto?

Ahora se pueden incrustar imágenes, vídeos y audios directamente en el widget junto a tu texto, con el simple botón de añadir medios.

 

WordPress 4.9.1., – Mejoras respecto a la construcción del sitio

 

1. Cambio de temas más fiable

WordPress 4.9.1.

Cuando cambias de tema, a veces los widgets se creen que pueden cambiar de sitio.

Las mejoras de WordPress 4.9 ofrecen ubicaciones más persistentes de los menús y widgets para cuando decidas que es hora de un tema nuevo.

Además, puedes previsualizar los temas instalados y descargarlos, instalarlos y previsualizarlos.

Nada es más práctico que poder previsualizar antes de publicar.

 

2. Mejores instrucciones para menús = Menos confusión

WordPress 4.9.1.

¿Te confundían los pasos necesarios para crear un nuevo menú?

Han mejorado la experiencia de usuario para simplificar la creación de menús.

Nuevas instrucciones te guiarán.

 

WordPress 4.9.1.- Echa una mano con Gutenberg

WordPress 4.9.1

y ahora tenemos, para todos aquellos a los que nos interesa TESTEAR, una posibilidad que ofrecen bajo el siguiente título:

Echa una mano con Gutenberg

WordPress está trabajando en una nueva manera de crear y controlar tu contenido y nos encantaría tener tu ayuda. ¿Estás interesado en probarlo o en involucrarte en el proyecto Gutenberg? Colabora en GitHub.

Gutenberg

Es para explorar, ¿no es cierto?

https://github.com/WordPress/gutenberg

 

WordPress 4.9.1.- Novedades para el Desarrollador

Para los Desarrolladores también hay novedades, y aquí dejo título y breve comentario.

 

1. Mejoras en la API JS del Personalizador

Improvements to the Customize JS API in 4.9

En WordPress 4.9 hemos realizado numerosas mejoras en la API JS del Personalizador, eliminando muchos puntos molestos y haciendo que sea tan fácil trabajar con ella como con la API de PHP. También hay nuevas plantillas base de control, un control de fecha/hora, y avisos por sección/panel/globales, por nombrar unos pocos. Revisa la lista completa.

Improvements to the Customize JS API in 4.9

2. MediaElement.js actualizado a 4.2.6
enlace

WordPress 4.9 incluye una versión mejorada de MediaElement.js, que elimina dependencias de jQuery, mejora la accesibilidad, moderniza la UI y soluciona muchos errores.

 

3. CodeMirror disponible para usarlo en tus temas y plugins

Code Editing Improvements in WordPress 4.9

Hemos incluido una nueva biblioteca de edición de código, CodeMirror, para usarla en el núcleo. Úsala para mejorar cualquier edición de código o experiencias de modificación de tus plugins, como CSS o campos incluidos de JavaScript.

4. Mejoras en perfiles y capacidades

Improvements for roles and capabilities in 4.9

Se han incluido nuevas capacidades que permiten una gestión granular de plugins y archivos de traducción. Además, el proceso de cambio de sitio en multisitio se ha refinado para actualizar los perfiles y capacidades disponibles de un modo más fiable y coherente

 

WordPress 4.9.1.- Notas de la versión

Ahora si, luego de haberte contado las mejoras que trae la nueva versión del WP vayamos por la información técnica vinculada con la instalación y actualización de la misma.

Toda esta info la podrás encontrar accediendo a:

https://codex.wordpress.org/Version_4.9.1

Aquí podrás leer acerca de:

# las instrucciones paso a paso respecto de la instalación y actualización del WordPress.

# si eres nuevo con WorPress, recomienda que aspectos deberías tener en cuenta: por donde comenzar, primeros pasos con WP, lecciones de WP (enlace: https://codex.wordpress.org/WordPress_Lessons)

 

WordPress 4.9.1. y el sumario de bugs corregidos

Themes

#42573 – Templates not working properly
#42673 – Themes page throws console error when there is only one installed theme
Media

#42574 – MediaElement upgrade causing JS errors when certain languages are in use e.g de_DE-formal

Rewrite Rules

#42579 – Correct the logic in extract_from_markers()
Users

#42242 – `lang` attribute in the admin area doesn’t reflect a user’s language setting
Text Changes

#42454 – Unable to translate codex URL in theme-editor.php
Posts

#42607 – Documentation says “page_attributes_misc_attributes” hook is since 4.8
Editor

#42609 – Regression: WordPress 4.9 theme editor cannot edit files when running on a Windows based server
Upgrade/Install

#42628 – New function flatten_dirlist in 4.9 does’t play nice with folders with numeric names
#42641 – On multisite upgrade the wp_blog_versions table doesn’t get updated
Database

#42634 – Regression: WordPress 4.9 does not parse DB_HOST socket paths with colons correctly

 

WordPress 4.9.1. y la lista de Archivos revisados

wp-admin/about.php
wp-admin/includes/class-wp-upgrader.php
wp-admin/includes/file.php
wp-admin/includes/meta-boxes.php
wp-admin/includes/misc.php
wp-admin/includes/plugin.php
wp-admin/includes/upgrade.php
wp-admin/js/theme.js
wp-admin/js/theme.min.js
wp-admin/theme-editor.php
wp-admin/user-new.php
wp-includes/class-wp-theme.php
wp-includes/feed.php
wp-includes/functions.php
wp-includes/general-template.php
wp-includes/script-loader.php
wp-includes/version.php
wp-includes/wp-db.php

 

WordPress 4.9.1. y el artículo para analizar

Periódicamente me llegan correos de parte de Fernando Tellado desde su el newsletter habiéndome inscripto desde su blog: AyudaWordpress (https://ayudawp.com/), con sus recomendaciones acerca de WordPress. Debo decir que sus artículos verdaderamente son muy recomendables, y no lo conozco aún a este hombre, porque son entendibles y prácticos.

El título de su artículo me llevó a traértelo a escena para analizarlo y complementar con este artículo que tiene que ver con la actualización de versiones de wordpress.

Según Fernando Tellado, recomienda: No actualizar inmediatamente plugins, temas y WordPress.

Sí recomienda, esperar un poco, y aquí es donde quiero llegar con mi análisis.

¿Cuánto esperar?
¿Qué hacer como administrador?
¿Nosotros como Testers podemos mejorar la experiencia que propone Fernando Tellado en su artículo?

Veamos entonces.

Bajo el siguiente título, Fernando Tellado hace dos planteos para analizar.

Por qué no debes actualizar inmediatamente
# La gente no suele probar las betas
# Los desarrolladores son humanos.

 

La gente no suele probar las betas

Nos cuenta algo que estamos acostumbrados a ver en todas nuestras instalaciones y proyectos, y es que no se hace suficiente prueba.

Confirma algo que parece ser habitual: no se prueban las betas y cuando sale la versión a producción muchos llevan a cabo la actualización y dependiendo de las medidas que hayan tomado previamente, experimentan defectos en sus instalaciones.

La recomendación que hace y que por otra parte, en varios artículos que he leído también está, es la de tener una instalación de prueba en tu equipo donde poder probar las actualizaciones de versiones, de plugins y de themes, para justamente estar atento a fallos o incompatibilidades que se puedan producir, y no afectar el productivo. De esta manera, cualquier fallo que se produzca dará lugar a que lo analicemos y veamos la causa raíz a partir de otras pruebas que podamos hacer o de investigar en la web cuáles son las posibles soluciones que otros han podido lograr.

Para ésto incluso hay plugins que permiten probar las betas, cosa que no sabía que existía y que me dá pie para pensar en buscarlos y probar los plugins que prueban, ja!

Para tener otra instalación, algo que puedes hacer es instalarte una VM (Virtual Machine), y ahí bajarte el conjunto de software que requiere la administración del WP. Experiencia que estoy teniendo porque también lo tengo en ambiente Cloud.

 

Los desarrolladores son humanos.

Aquí comienza Fernando Tellado a contarnos una experiencia que tuvo y que también he tenido, y que refiere al hecho de haber subido una actualización de varios plugins que han roto la instalación, y que como consecuencia de ello tuvo que volver a actualizar para resolver el problema.

También hace un planteo que nosotros lo vivimos a diario en nuestro proyectos, y es textual del autor del artículo: “..uno no puede probar sus plugins o tema con todas las posibles configuraciones del planeta, y pueden surgir incompatibilidades, problemas, fallos. ..”

¿No te suena familiar esta situación?
¿Acaso parte de nuestro trabajo no es minimizar esta situación para que nuestro testing sea lo más aproximado a la realidad del productivo?
¿Por lo general, no solicitamos una versión de los datos del productivo cuando tenemos que rejuvenecer nuestra base de datos en ambiente de prueba?
¿No analizamos las diferencias que hay entre la versión del software que se encuentra en el productivo versus la que tenemos instalado para cuando debemos realizar un testing en nuestro ambiente?

Bueno, todo ésto justamente -y más que ahora no me viene a la mente- refiere al planteo de Fernando Tellado.

Plantea y propone después un compromiso que deberíamos tener todos los usuarios que administramos sitios web desarrollados con WordPress en cuanto a las acciones que deberíamos llevar a cabo en los sitios de referencia, como por ejemplo puede ser el sitio oficial de wordpress donde uno puede seguir las próximas actualizaciones que tendrá la versión, los plugins y hasta incluso los themes, y participar activamente, no sólo quejarse, como lo hacen muchos.

 

¿Qué debería hacer entonces?

Bajo el título ¿Qué debería hacer entonces? propone una serie de recomendaciones que justamente son las más cercanas a las que nosotros hacemos a diario y ahí es donde te propongo que también hagas tu propio análisis.

1. Revisa el registro de cambios del plugin/tema/WordPress
2. Echa un vistazo al sitio de pruebas beta y desarrollo
3. Crea un sitio de pruebas
4. Espera unos días
5. Haz copia de seguridad antes de actualizar
6. ¿Actualizas o no? -esa es la gran pregunta, ¿no?-

Para este último punto, dejo sintéticamente las acciones que sigue Fernando Tellado como para que las tengamos en cuenta:

Controlar el sitio de desarrollo de WordPress, sus temas y los plugins más importantes de las instalaciones que tengamos a cargo, participando activamente.

Probar todas las versiones beta y avisar al equipo de desarrollo si detectamos algún fallo que afecte a alguna de nuestras instalaciones, informando con detalle de su configuración.

Clonar cada instalación y probar ahí las nuevas versiones antes de actualizar los sitios en producción, verificando todo.

Esperar una semana antes de actualizar nada en los sitios que tenemos a cargo, semana durante la cual se revisan foros y sitios de desarrollo, para aprovechar a hacer las pruebas en nuestros clones.

Hacer copias de seguridad de cada sitio en producción que tengamos a cargo justo antes de actualizar lo que sea.

 

Espero que te haya gustado el contenido de este artículo y te animo a que dejes tu comentario en nuestros canales

Facebook

Twitter

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

20,315 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.