¿Podemos seguir profundizando un poco más acerca del manifiesto ágil: Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas, y tratar de enfocarlo al testing?
Sobre esta base comencé a investigar con el objeto de ofrecer otro punto de vista que te ayude entender algunos conceptos básicos y sus alcances, y todo por supuesto en relación con nuestra práctica diaria, el testing.
¿Qué significa esto de que los individuos e interacciones …?
Básicamente sabemos que cada uno de nosotros nos relacionamos (interactuamos) con otras personas dentro y fuera del proyecto que tenemos asignado a diario, y lo que más importa es justamente eso para las metodologías ágiles. Si bien hay procesos diseñados/generados por los propios humanos (Nota: hago esta aclaración por la existencia y convivencia que tenemos actualmente con las inteligencias artificiales) y herramientas que usamos a diario y de manera colaborativa (Nota: idem IA) y que son importantes ya que conducen gran parte de nuestras actividades diarias y futuras, resulta que la regla de oro aquí esta relacionada con las personas por sobre los procesos y las herramientas que conducen las actividades digitales, ya que las actividades no digitales se conducen a través de las interacciones entre humanos. ¿Es para pensarlo no? Muchas de las principales ideas y decisiones se toman dentro de un contexto no digital, para luego conducirlo por medio de procesos y herramientas.
Entonces, ¿Cuánto de tu testing pasa por las charlas y/o reuniones que tienes con tus compañeros de equipo de proyecto? ¿Cuánto de tu testing debe seguir ciertas definiciones y workflows que conducen los procesos propios del proyecto? ¿Cuánto de tu testing se conduce por la o las herramientas que usas para gestionar tu testing de manera integral y por la o las herramientas que también debe usar en relación con la administración del proyecto, en donde los desarrolladores, product owner y scrum master registran sus tareas?
En pocas palabras, priorizar la colaboración humana por encima de las metodologías rígidas se considera como lo que más importa.
Sólo para reforzar conceptos acerca de los roles:
a) Product Owner:
Es quien tiene la visión del producto a desarrollar, y entiende que la colaboración con el equipo de desarrollo es crucial.
¡Conócelos, escúchalos y adáptate! Es una frase de cabecera que muchos tienen.
También saben que la documentación extensa no es su mejor amiga, y que deben enfocarse en crear un backlog dinámico que vaya reflejando las necesidades del área de negocio y por ende, del mercado.
Abraza el cambio, acepta que los requisitos (pedidos) pueden evolucionar y prepárate para ajustar la dirección definida.
Es otra de las frases de cabecera que muchos tienen.
b) Scrum Master:
Es quien facilita y fomenta todo lo relativo con la comunicación y el trabajo en equipo.
Olvídate de ser un jefe tradicional. Sé un coach, un mentor y un líder inspirador.
Protege al equipo de las distracciones y asegúrate de que se sigan los principios ágiles.
c) Tester de Software:
El Manifiesto te recuerda que la colaboración con el equipo de desarrollo es clave para encontrar errores y mejorar el producto.
No te limites a las pruebas tradicionales. Trabaja todos los días para ser un explorador..
Acepta el cambio como una oportunidad para mejorar la calidad del software.
¿Cómo participar en las ceremonias ágiles?
Planificación:
- Participa en la definición de los criterios de aceptación para las historias de usuario, aportando tu visión sobre el producto y declarar cuán testeable es, y en el caso de no tener la experiencia que el equipo requiera, igual pide participar ya que en poco tiempo comenzarás a dominar el tema.
- Comparte tu experiencia y conocimiento para estimar tareas con precisión.
- Colabora con el equipo para definir el Sprint.
- Adapta tu plan a los cambios y nuevas prioridades que puedan surgir.
Revisión diaria:
- Sé puntual y comprometido.
- Comparte los resultados de tus pruebas, tus avances y retrasos, los problemas que has solucionado y aquellos que te estén retrasando.
- Intenta identificar y declarar posibles riesgos y formas de testear.
- Enfócate en el progreso: No te pierdas en detalles irrelevantes. Ir al punto.
- Ayuda a resolver problemas y encontrar soluciones en conjunto.
Sprint Review:
- Prepárate con anticipación: Demuestra tu trabajo de forma clara y concisa.
- Participa junto al equipo en demostrar la calidad de los entregables que hayas generado a través de tu testing, y la retroalimentación que recibas, úsala para mejorar tus pruebas.
- Solicita y ofrece feedback: Sé receptivo a las críticas y comparte tu perspectiva constructiva.
- Celebra los logros: Reconoce el trabajo del equipo y disfruta del éxito del Sprint.
Retrospectiva:
- Reflexiona honestamente: Analiza qué salió bien, qué no y por qué.
- Ten el suficiente coraje de plantear todo aquello que a tu criterio te haya retrasado y/o impedido realizar el testing que habías pensado.
- Sé proactivo y sugiere soluciones prácticas para optimizar el proceso.
- Genera el espacio para analizar los errores encontrados y sus causas para proponer mejoras en el próximo proceso de pruebas.
- Aprende de la experiencia: Comparte tus aprendizajes y aplica las mejoras en el próximo Sprint.
Refinamientos:
- Prepárate para la revisión que se hará de las historias de usuario a ser refinadas, como para identificar posibles puntos de prueba y riesgos asociados.
- Participa de manera activa haciendo preguntas que permitan comprender mejor el alcance de los requisitos aportando tu experiencia en cuanto al aseguramiento y control de la calidad y gestión de los errores.
- Considera para aquellas historias de usuario que lo requieran, sugerir criterios de aceptación específicos y medibles aportando tu experiencia y conocimiento.
- Colabora con el equipo en la organización y ordenamiento de las historias de usuario según su importancia y complejidad considerando el esfuerzo que demande las pruebas.
Consejos adicionales:
- Sé proactivo.
- No esperes a que te asignen tareas, busca oportunidades para mejorar el producto.
- Comunica de forma efectiva.
- Comparte tus hallazgos con el equipo de forma clara y concisa.
- Las ceremonias son un espacio para la colaboración, la comunicación y la mejora continua.
- Tu participación activa y proactiva es clave para el éxito del proyecto.
- Aprende continuamente.
- Mantente actualizado con las últimas técnicas y herramientas de testing.
- Participa en foros y comunidades.
Por último y por sobre todas las cosas, recuerda la importancia que tienen las personas y sus interacciones por sobre los procesos y las herramientas, y eso es un trabajo diario.
Fuente de inspiración: PMI ACP