Hay que aprender a controlar nuestros nervios analizándolos de forma objetiva y detectando la raíz de nuestro problema, es decir, qué nos pone nerviosos y así poder enfrentarlos. No digo que sea una tarea sencilla, al contrario, es difícil y hasta frustrante a veces, pero tenemos toda una vida para prepararnos y seguir haciéndolo ya que nosotros también vamos cambiando y modificando actitudes.
Ahora bien, ¿acaso no les ha pasado de tener que enfrentar ciertas situaciones que se nos dan en el ámbito laboral y no salir del todo bien de ellas?, cito a continuación algunos ejemplos que seguramente muchos de Uds lo habrán vivido o lo estarán viviendo:
-El cliente nos dice que si o sí la versión debe estar en producción mañana y debemos quedarnos fuera de horario para probar toda la aplicación debido a que desarrollo ha hecho un despliegue la noche anterior y se equivocó «pisando» lo que no tenía que haber «pisado», razón por lo cual, se tuvo que ejecutar un procedimiento para recuperar el estado anterior y por ese motivo es necesario una regresión completa, si o si. Por supuesto que el equipo esta totalmente disconforme en tener que quedarse a trabajar fuera de hora, máxime que no pagan horas extras sino que prometen compensarlas en algún momento llegado el fin de proyecto!!!!
-El programador nos plantea que no logra entender ni reproducir un defecto que le hemos notificado por escrito, a pesar de haber seguido con el protocolo definido en el proyecto que indica la forma de presentar un defecto, incluyendo todo tipo de evidencia más allá de «el paso a paso» a fin de que la persona que lo levante, pueda recorrer el mismo camino y ver cuando se produce. Por más que le explicamos por correo y mediante una herramienta de comunicación que tenemos entre los miembros del equipo (JIRA), me devuelve que no podrá hacer la corrección porque no nos entiende. Propongo que hagamos una reunión y me responde que no tiene tiempo y que trate de probar nuevamente para ver si me vuelve a dar el error.
-El jefe me plantea en una reunión privada que no logra entender porqué razón no se esta pudiendo llegar a ejecutar la cantidad de casos de prueba que se habían planificado inicialmente. Pone en tela de juicio la estimación del esfuerzo de prueba que se había elaborado originalmente, que no se entendió bien el requerimiento de nuestro cliente y que no supimos notificar a tiempo estos asuntos. Me pide explicaciones y me pregunta si realmente entiendo el alcance que tiene el proyecto y la importancia del mismo para la empresa.
-El gerente me llama para una reunión donde estarán presentes miembros del área de desarrollo para discutir sobre la demora que esta sufriendo el proyecto, los bugs que hemos detectado, la poca comunicación que hay entre los equipos de testers y desarrolladores, los conflictos que estamos teniendo frente a algunos despliegues. Desarrollo argumenta que los testers no saben probar y que demoran mucho tiempo en cada caso de prueba, que preguntan mucho y que por ese motivo no llegan con los tiempos fijados.
-El lider me llama para conversar acerca del logro de mis objetivos semestrales. Me dice que debido a los resultados que fue viendo, no he logrado alcanzar el mínimo requerido y que por esa razón no seré promovido a la siguiente escala y por consecuencia, mi salario no se modificará. Yo le respondí que a mi entender sí cumplí con cada uno de los objetivos, y que no entiendo porque razón él piensa en que no llegué a cumplimentarlos.
-Debido a que no detecté en la etapa de pruebas un bug, el mismo se dió en producción y fue cancelatorio. Me llamaron de la gerencia y me invitaron a que me fuera del equipo de testers debido al gran error que cometí. El cliente demostró su disconformidad y se resintió la relación con él. El lider, cuando recibió esta noticia, me mandó a llamar y me explicó todo ésto.
-Le pido a mi lider días por exámenes para la semana entrante y me contesta que no podrá ser debido a que hay una implementación por delante y que estoy afectado a ella. Yo le respondo que no se me había adelantado este tema, que de haberlo sabido con anticipación, hubiera hablado antes. El lider me dice que no hay forma de que me tome esos días ya que las pruebas son sumamente importantes para el área. Yo le pedí que tratara de ver si hay alguna alternativa porque son 3 exámenes y dos de ellos, finales. El lider me responde a la tarde que no hay forma, que debo estar esos días probando.
-Me llegó una correo de una empresa donde me ofrece un cambio laboral para hacer lo mismo que hago ahora y con un salario mayor, incluyendo algunos beneficios extras pero que deberé mudarme de localidad para esta posición y el trabajo será nocturno. Le planteo este tema a mi gerente y me dice que la empresa no me puede retener, que lo piense porque llevo varios años en el equipo y que justamente este año me iban a promover a la siguiente escala, con un mayor sueldo y más beneficios. Yo le dije que no puedo esperar a esta promoción, que las contras del otro trabajo serían que fundamentalmente tenia que desarrollarlo de noche, y que dentro de todo, en el actual no me sentía del todo incómodo. Le pregunté (le pedí) si no existía la posibilidad de que la empresa me reconociera algún otro beneficio como para quedarme. El gerente me dijo que lo iba a pensar y a averiguar, que no me prometía nada.
A continuación, algunas claves para poder manejar la ansiedad de la mejor manera posible:
1. Delegar
Pedir ayuda y delegar en los demás es la única forma de poder ser realmente productivo y de establecer buenas relaciones laborales.
2. Cuidado con la cafeína y cigarrillo
El abuso de estos dos elementos no es bueno, es más, si al segundo se lo puede dejar, sería más que excelente.
3. Positividad
Nuestro estado de ánimo depende, única y exclusivamente, de nosotros mismos.
4. Ver las cosas con perspectiva
Alejarse mentalmente del problema y tratarlo de afrontarlo de forma objetiva y relajada, es la técnica.
5. Respirar
La mejor manera de controlar el estrés es la respiración profunda.
6. Valore lo que tienen
Centrarse en las cosas positivas de su vida y focalícese en ellas.
7. Auto-motivación
No entrar en círculos de negatividad.
8. Dormir las horas necesarias
Descansar es importante. Hay mucho escrito al respecto.
9. No te obsesiones con lo que no puedes cambiar
Mirar hacia delante. Lo que no se puede, no se puede. Es así!
10. Tener tiempo para ti mismo
El trabajo no lo es todo en la vida, relajarse y disfrutar de otros cosas, amigos, familia, deportes, etc etc etc.
Fuente de inspiración:
http://www.iprofesional.com/