You are currently viewing Mindmaps y un ejemplo de la ayuda que puede ofrecer

Mindmaps y un ejemplo de la ayuda que puede ofrecer

Un mindmap puede ser usado de varias maneras, por ejemplo: para explotar ideas con tu equipo, para tomar nota del análisis de alguna historia de usuario, para preparar un estudio en particular, para planificar un proceso de pruebas, para registrar las condiciones de prueba y sus dependencias, etc. En fin, pueden ser varios sus usos y hay muchos miembros de nuestra comunidad que los viene usando desde hace años. Aquí te comparto un ejemplo que me ha ocurrido hoy y que posiblemente pueda servirte.

A grandes rasgos con un mindmap se puede tener un panorama general de ese ‘algo’ que hayas diseñado y que de otra forma tal vez resultaría difícil lograrlo. ¿Cómo es esa frase que una imagen vale más que mil palabras? (Si, ya se, no soy muy original pero es lo que se me ocurrió en este momento je).

¿Qué pasó?

Bueno, la cuestión es que hoy charlando con un miembro de nuestra comunidad de testing y que conozco desde hace un tiempo, me contó que tenía pensado estudiar el programa de estudios correspondiente a la certificación en automatización para poder rendir el examen, y ahí fue que me disparó la idea de compartirle un mindmap que había diseñado hace algunos años como para ayudarlo en su preparación. Por lo menos así lo creí yo.

El mindmap en cuestión.

mindmaps testing

Probablemente haya que actualizarlo al día de hoy, pero le servirá como una herramienta para apoyarse y/o compartirlo con quienes estudie el programa.

Este mindmap tiene una estructura básica, limpio y minimalista, sin colores y en su versión inicial.

¿Se le puede dar mucho más vuelo?

Claro que sí. Se le puede incorporar colores a los textos, modificar sus formas, establecerle enlaces para mostrar relaciones, fijarle objetos, y por supuesto, agregarle más nodos con sus textos correspondientes.

¿Se lo puede trabajar de manera colaborativa?

Claro que sí. En este sentido hay que seleccionar la herramienta que usaremos con el equipo porque algunas de ellas son aranceladas y otras open source, se encuentran en la nube o se las puede instalar en un servidor propio.

Con esta modalidad (colaborativa) se pueden realizar otro tipo de acciones adicionales, te cuento dos a modo de ejemplo:

(1) permite agregar enlaces a cualquier nodo para profundizar en temas o mostrar referencias a temas registrados, como así también a presentaciones que se hayan subido en entornos compartidos.

(2) permite que varias personas puedan actualizar el mindmap al mismo tiempo en sesiones de tormenta de ideas por ejemplo.

En este ejemplo, ¿Para que puede servir?

  • Para tener una noción general de los conceptos que se necesitan saber.
  • Un mindmap siempre va a ser mejor que un bloc de notas.
  • El cerebro lo registra e incorpora más rápido, y con colores aún más.
  • Este tema está estudiado desde hace mucho.
  • Sirve a modo de guía.
  • Es escalable y el techo es nuestra imaginación y creatividad.

¿Hay otras experiencias en el uso del mindmap?

Hay infinidades de ejemplos y casos en nuestra actividad y demostrados por profesionales del área en eventos tanto latinoamericanos como europeos. Hay especialistas y fanáticos de esta herramienta que han contado sus experiencias en charlas y talleres.

Comentario final

¿Te ha servido el artículo? Me ayudarías y mucho si dejas un LIKE, un comentario o lo compartes.

¡Ah! y si te interesa tener el fuente sólo te pido que dejes un LIKE y un Comentario que sume, y te prometo que te enviaré el fuente diseñado con Freemind por privado, luego de establecer el Contacto.

Muchas gracias

Seguime en LinkedIn

Comments are closed.