Accedimos a ChatGPT o a Gemini, queremos comenzar a interactuar con estas inteligencias artificiales, ¿Y ahora qué? ¿Por dónde comenzar? ¿De qué manera? ¿Habrá alguna técnica?
Cuando comenzamos a interactuar con una GenAI como puede ser ChatGPT o Gemini, y necesitamos que la respuesta sea clara, precisa y adaptada a lo que realmente estamos buscando o necesita el área o la persona que nos ha pedido algo, es ahí donde entra en juego la Instructions Prompt Technique.
¿Sabes de qué va el prompt engineering? en caso de que no, te dejo el link al artículo.
Básicamente Instructions Prompt Technique consiste en darle a ChatGPT instrucciones muy específicas para que genere un texto que cumpla con ciertos requisitos.
Imaginemos que estamos elaborando casos de prueba y documentación complementaria para nuestro equipo de testers ágiles. Si recurrimos a una GenAI para que nos ayude, dependiendo cómo le formulemos la instrucción es que nos devolverá su respuesta. Podemos necesitar por ejemplo elaborar determinados casos de prueba en lenguaje Gherkin, un reporte técnico sobre pruebas de regresión, un resumen de un fallo con las posibles razones y añadiendo datos relacionados con seguridad. Si sólo formulamos una pregunta sin darle detalles, la respuesta podrá ser útil, pero lo más probable es que no sea exactamente lo que estemos necesitando. Ahí es donde esta técnica te da el control sobre la respuesta que estás esperando.
Momento para reflexionar: También tiene mucho que ver en las condiciones previas que se hayan establecido o que le hayas ido dando, y me refiero a los ajustes que hayas configurado y las conversaciones previas que hayas tenido o archivos que le hayas dado.
¿Cómo funciona esta cuestión de las instrucciones en la técnica?
Una manera de manejar el tema de las instrucciones es dividir la tarea en dos partes clave: la tarea y las instrucciones. Primero, hay que tener muy en claro cuál debe ser la tarea que se le está pidiendo a ChatGPT, como por ejemplo «Generar un reporte de los errores detectados».
Luego, hay que añadir instrucciones claras y detalladas que guíen cómo debe llevar a cabo esa tarea. Por ejemplo, podrías decirle: «El reporte debe ser técnico, incluir pasos para reproducir los errores detectados y ofrecer sugerencias de mitigación.»
La fórmula básica, sin profundizar en los diversos métodos que hay, sería algo así:
- Genera [tarea] siguiendo estas instrucciones: [instrucciones]
Por ejemplo:
- Tarea: Generar un reporte de los errores detectados.
- Instrucciones: El reporte debe ser claro, técnico, con pasos claros y específicos para reproducir el fallo y las posibles soluciones, explicando además la posible causa raíz.
Momento para reflexionar: Los detalles y la claridad son importantes aquí y a decir verdad, a medida que voy estudiando, explorando y llevando a la práctica todo esto, me voy dando más cuenta de como debo ir mejorando mi proceso mental.
¿Cuáles son las claves para lograr instrucciones claras y específicas?
Mientras más específico seamos, mejor será la respuesta de ChatGPT. También podemos combinar esta técnica con otras, como Role Prompting, para afinar aún más el resultado.
Comentario final
Si te ha servido este contenido, me alegro y mucho. También te cuento que me puedes seguir en LinkedIn e interactuar con otros colegas testers ágiles que me siguen y que están interesados en contenidos relacionados con agile testing, inteligencia artificial y OKRs aplicado a testing. Muchas gracias