En este momento estás viendo Organización del programa de estudios del ISTQB CTFL 4.0

Organización del programa de estudios del ISTQB CTFL 4.0

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ISTQB

¿Qué propone el programa de estudios del ISTQB CTFL 4.0?

Capítulo 1: Desmitificando las pruebas

Podremos comenzar a sumergirnos en los fundamentos de las pruebas. Aprenderemos qué son, por qué son necesarias y cuáles son sus objetivos principales. Exploraremos el proceso de pruebas en detalle, incluyendo sus actividades clave y el «testware» o conjunto de herramientas que nos ayudan en este viaje. Finalmente, desarrollaremos las habilidades esenciales que todo tester debe poseer para ser efectivo.

Capítulo 2: Pruebas a lo largo del ciclo de vida

Podremos entender cómo las pruebas se integran a diferentes enfoques de desarrollo, desde el tradicional hasta el ágil. Abordaremos conceptos como «testing first» y DevOps, que ponen las pruebas al frente del proceso de desarrollo para asegurar la calidad desde el inicio. También conoceremos los diferentes niveles de prueba, tipos de pruebas y las pruebas de mantenimiento, esenciales para mantener nuestro software funcionando correctamente a lo largo del tiempo.

Capítulo 3: El poder de las pruebas estáticas

Podremos descubrir el mundo de las pruebas estáticas, que nos permiten encontrar errores sin necesidad de ejecutar el código. Aprenderemos sobre el proceso de revisión y retroalimentación, claves para mejorar la calidad del software antes de que llegue a la fase de pruebas dinámicas.

Capítulo 4: Diseño de pruebas efectivo

Podremos profundizar en el arte del análisis y diseño de pruebas. Exploraremos técnicas basadas en caja negra, caja blanca y la experiencia para derivar casos de prueba que aseguren la cobertura de diferentes aspectos del software. También conoceremos el enfoque de prueba basado en la colaboración, que involucra a todo el equipo en la creación de pruebas más efectivas.

Capítulo 5: Gestión eficiente de las pruebas

Podremos aprender a planificar y estimar el esfuerzo necesario para realizar las pruebas. Abordaremos el tema de la gestión de riesgos, que nos permite identificar y mitigar posibles problemas. También conoceremos técnicas para monitorizar y controlar las actividades de prueba, así como la gestión de la configuración y la elaboración de informes de defectos claros y concisos.

Capítulo 6: Herramientas para potenciar las pruebas

Podremos explorar el amplio universo de herramientas de prueba disponibles, desde las que automatizan tareas repetitivas hasta las que nos ayudan a gestionar el proceso de pruebas de manera eficiente. También analizaremos los riesgos y beneficios de la automatización de pruebas, una decisión importante que puede tener un gran impacto en el proyecto.

Fuente de inspiración: Programa de Estudios del ISTQB CTFL 4.0

 

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.