+54 911 66509220

Noticias

Noticias
6 Feb 2018

app para diagnosticar esquizofrenia con IA desde el CONICET

/
Creado por
/
Comentarios0

¿Cómo habrá sido testear una app con IA que permite diagnosticar esquizofrenia?

Esta fué la primera pregunta que me hice al comenzar a leer el artículo publicado por canalAR (Una app “made in Argentina” con IA para diagnosticar esquizofrenia).

Algo importante de destacar es que esta app fue desarrollada por un investigador CONICET-UBA: doctor Diego Fernandez Slezak, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, CONICET-UBA).

Principal objetivo de esta app:
La plataforma puede analizar un discurso y detectar automáticamente patrones relacionados con la enfermedad mental.

Es decir que éste párrafo debe interpretarse como nuestro Criterio de Aceptación.

Los usuarios finales de esta app son los psiquiatras.

Los “patrones del habla” son:
cantidad de verbos usados por el hablante
coherencia discursiva

¿Difícil de entender no?
Salvo que tengas en la familia o entre tus amigos un profesional en ésta área, no debe ser muy sencillo de entender el alcance que se le debe dar al testing aquí.

Sigo analizando el artículo, ¿me seguis?

CONICET

De la página oficial del CONICET extraigo el siguiente párrafo:

La herramienta aún está en fase de prototipo. “Conseguir datos por medio de los psiquiatras es fundamental para poder terminar de desarrollar la aplicación”, aclara el doctor en Ciencias de la Computación. Slezack está en conversaciones con médicos de varias instituciones, para tener la posibilidad de que los profesionales utilicen la App para tomar las entrevistas de los pacientes y, con esos datos, poder hacer los análisis en el laboratorio, con el objetivo de perfeccionar la capacidad predictiva.

Siguiendo la lectura en esta página, informan además que podría utilizarse para pruebas de plagio o como detector de mentiras, como derivación de esta idea implementada a través de la app en cuestión.

¿Interesante no?

Extraigo y copio aquí otro párrafo:

“Lo que hicimos con esas entrevistas fue desarrollar un análisis automático de los textos y cuantificar los mensajes a través de ciertas características, y predecir qué pacientes de alto riesgo iban a desatar esquizofrenia”, rememora Fernandez Slezak. De aquellos 34 pacientes, cinco padecieron esquizofrenia: el cálculo del grupo a través de su método fue un ciento por cien efectivos. Con esa experiencia a cuestas, el desafío, ahora, es validar la prueba con más cantidad de pacientes. Para convertir la idea en una aplicación móvil que pueda utilizarse para acortar los tiempos del diagnóstico en la práctica de los psiquiatras.

 

Fuentes

http://www.conicet.gov.ar/
artículo: Una App que ayuda a diagnosticar esquizofrenia a través del análisis del discurso de pacientes

http://www.canal-ar.com.ar/
artículo: Una app “made in Argentina” con IA para diagnosticar esquizofrenia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

15.988 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>