Según un estudio del Project Management Institute (PMI), presentado en el PMI Pulse of the Profession 2015, el 40% de los fracasos en los proyectos están siendo ocasionados por inexactitudes en el levantamiento y documentación de la ingeniería de requisitos.
La experiencia ha demostrado que al utilizar el modelado de flujogramas en la ingeniería de requerimientos, se pueden identificar con mayor facilidad los puntos clave, establecer las relaciones entre requerimientos y lograr un entendimiento común entre todas las partes del producto final que aportará tu proyecto.
Aquel dicho que reza que “una imagen vale más que mil palabras” es muy aplicable a la ingeniería de requerimientos, por lo cual dedicamos este artículo a describir la importancia del modelado visual y cómo podemos utilizarlo para mejorar la definición de alcance y descripciones de las necesidades de los interesados, para así garantizar el éxito de los proyectos.
¿Qué es un flujograma de procesos?
Un flujograma, incluye los pasos de un determinado proceso que se quiera representar, interconectados con flechas que indican las posibles direcciones o rutas que puede seguir.
Muchos Probadores/Testers utilizan los Mapas Mentales (como es mi caso) para representar desde una idea hasta un Proceso de Pruebas, un Levantamiento de Requerimiento ó la estructura funcional de una aplicación web que no cuenta con la suficiente documentación y debemos hacer un Testing «Exploratorio».
Beneficios de utilizar estas técnicas
1. Transformar extensas cantidades de texto en una imagen que puede leerse rápida y facilmente.
2. Es más fácil analizar y discutir sobre esta imagen.
3. Se pueden reconocer e identificar más rápidamente las relaciones y puntos claves que pueden representar riesgos
4. Visibilidad de posibles redundancias en funcionalidades y datos
5. Visibilidad de similares set de casos de pruebas
6. Posibilidad de contabilizar e inventariar módulos, sub módulos, casos de uso, casos de prueba
7. Ubicabilidad de los defectos
Disponibilidad para el diseño y elaboración
Debemos buscar el apoyo de la gerencia para decidir qué, cuándo y con cuánto detalle aplicar esta técnica.
Es importante invertir un poco más de tiempo al principio para diseñar estos esquemas y diagramas visuales, ya que después se utilizan y mucho.
+ info: pmoinformatica.com