Firefox 29 renueva por completo el navegador de Mozilla

Firefox 29Aunque la disparatada guerra de constantes actualizadores para los navegadores más conocidos parece haber perdido sentido, la llegada de Firefox 29 supone un verdadero cambio estético y funcional para el producto de Mozilla. La llegada de la renovada interfaz Australis, la incorporación del nuevo servicio de sincronización y otros tantos cambios menores hacen que sea más difícil que nunca elegir cuál va a ser nuestro navegador a partir de ahora.

¿Qué es Australis?

Esta es la denominación que Mozilla le ha dado a la nueva interfaz en la que llevaba trabajando ya varios meses y que podíamos probar desde los canales beta. La mayoría de elementos principales del navegador se han modificado, siendo el mayor atractivo la desaparición del ‘botón Firefox’ e integración de la mayoría de opciones principales a partir de un nuevo menú contextual situado en la parte superior derecha de la ventana, que podremos personalizar a nuestro antojo con las opciones que usemos más a menudo.

También desaparece la barra de complementos como tal, haciendo que la cabecera de la ventana sea mucho más limpia y refinada, a lo que ayuda también el redondeo de las diferentes pestañas y los diferentes cambios en el espaciado y estética de los iconos de navegación principales. Todo esto, eso sí, sin cerrar la puerta a la completa personalización mediante temas. Firefox vuelve a ser un navegador sobrio y funcional.

Sincronización bien entendida

Uno de los principales alicientes de Google Chrome era la claridad con la que podíamos asociar nuestra cuenta de Gmail a sus servicios para importar todos nuestros valores de configuración y marcadores de un equipo a otro sin necesidad de exportar los datos.

Firefox Sync por fin trae una experiencia similar al navegador de Mozilla, por lo que registrándonos y creando nuestra cuenta de usuario podremos disponer de la mayoría de datos almacenados desde cualquier equipo al que nos conectemos. Esto incluye, además de diferentes equipos de sobremesa, las versiones para smartphone del navegador.

Pero entonces, ¿es rápido Firefox 29?

La pregunta del millón. Para qué engañarnos, con la instauración y constantes mejoras de Chrome, Firefox se ganó la fama de consumir muchos recursos y tardar más que sus competidores en cargar páginas completas. A día de hoy la situación ha cambiado enormemente, y existen benchmarks que así lo atestiguan. Según un análisis reciente de Ghacks que enfrenta a Chrome 24, Explorer 11 y Firefox 29, este último se lleva la palma en cuanto al bajo consumo de recursos a la hora de abrir varias pestañas en iguales condiciones.

El aumento en la carga de memoria es mucho más acusado en los otros dos navegadores a medida que abrimos un mayor número de pestañas. En cuanto a la velocidad de apertura, Firefox se lleva la palma tanto en el arranque en frío como en la carga de páginas, tanto ya cacheadas como de nueva apertura. Eso sí, estos avances ya están vigentes desde hace varias versiones tal y como demuestran varios tests.

img4Tests

1. Speed
1.1. Cold Start
1.2. Non-Cold Start
1.3. Page Load Time (Non-Cached Load)
1.4. Page Load Time (Reload from Cache)

2. Memory Usage
2.1. Base Memory Usage (Blank Tab)
2.2. Memory Usage (10 open tabs)

3. Compliance
3.1. HTML5 Compliance
3.2. CSS3 Compliance

4. Javascript Performance (Aggregate)

En definitiva, si estás buscando un buen momento para volver a darle a Firefox una oportunidad, Firefox 29 es la excusa perfecta: una apariencia completamente renovada, nuevos servicios que cubren los pequeños agujeros que todavía existían con respecto a otros navegadores y un repunte en sus prestaciones, rendimiento y optimización.

MIDAS-Browser_Performance_Tests-November2013

by Raúl Rosso (30-04-14)

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.

Deja una respuesta