Proyecto Zero y a la caza de los BUGS

Project Zero, un Equipo Creado por Google para Cazar Bugs

Google crea un equipo llamado «Project Zero» con la intención de hacer de internet un lugar mucho más seguro para los usuarios. Este equipo trata de reunir a los mejores hackers del mundo para que puedan encontrar errores y fallos de seguridad en los lugares más escondidos de la red.

Google intenta velar por la seguridad de todos, ¿desinteresadamente?

Nadie estaba al tanto de su existencia, ni siquiera se sabía que eran, hasta que ha llegado el momento de que salgan a la luz. El proyecto “Zero” de Google se ha visto publicado en varios sitios antes incluso de conocerse que es y que hace. Incluso Apple llegó a dar las gracias a Project Zero de Google en una de las revisiones de iOS 7. Hasta el momento nadie conocía que es Project Zero ni a qué se dedicaban, al igual que otras cosas de Google, se han mantenido secretas en el sótano más profundo, hasta que llega el momento de darlo a conocer.

Heartbleed es uno de los casos más recientes que hemos tenido en cuanto a problemas de seguridad que hemos vivido en internet. Un simple bug, en una pieza de software fundamental para los servidores de todos los servicios que usamos diariamente, hizo temblar a todo el mercado tecnológico ante la posibilidad de que alguien robase todos sus datos de un servicio que se supone es como un búnker en cuanto a seguridad.

Este fallo estaba presente en una pieza de lo que es un increíble puzzle que hace que internet funcione, solo en una, al menos de momento. Y es que nada ni nadie puede asegurarnos de que no exista en otra de esas piezas un fallo de seguridad de tal calibre, que nuestra seguridad e información más importante quede al descubierto, sería algo catastrófico.

Project Zero, por lo tanto, es el intento de Google para cazar y eliminar esos bugs. Son los SWAT, el “Equipo A” de internet, un grupo de hackers de élite que se encargan de buscar fallos de seguridad donde nadie piensa que puedan existir, avisar de que existen, arreglar el problema o ayudar a que se arregle y continuar en la búsqueda de más problemas.

Buscar bugs en internet es algo parecido a una misión imposible, es un trabajo arduo, algo muy muy complicado para el programador que no está acostumbrado a hacerlo. Hay que usar técnicas que en ocasiones se pueden considerar como un ataque, pero que tienen un fin bastante importante, como hacer de internet un lugar mucho más seguro. Algo que a todos los que lo usamos nos conviene, ¿no?

Gracias JD por pasarme el dato
Jonatan Daniel Ayllon

Para leer el resto del artículo, pulsar AQUI

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.

Deja una respuesta