En este momento estás viendo Trazabilidad y el Rastreo Integral en Pruebas de Software
Trazablidad y el Rastreo Integral en Pruebas de Software

Trazabilidad y el Rastreo Integral en Pruebas de Software

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ISTQB

Concepto:

La trazabilidad en el contexto de las pruebas de software se refiere a la capacidad de rastrear y documentar la relación entre diferentes elementos a lo largo del ciclo de vida de las pruebas. Esto incluye la capacidad de seguir y demostrar la relación entre los requisitos, casos de prueba, resultados de pruebas, defectos encontrados y otros artefactos de pruebas.

La trazabilidad es importante porque permite:

  • Seguir el progreso: Permite a los equipos de pruebas y a los stakeholders seguir el progreso de las pruebas y asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos establecidos.
  • Identificar problemas: Facilita la identificación de problemas al proporcionar una visión clara de cómo los diferentes elementos de las pruebas están relacionados entre sí. Esto ayuda a identificar posibles brechas en la cobertura de pruebas o inconsistencias en los resultados.
  • Facilitar la toma de decisiones: Proporciona información valiosa para la toma de decisiones informadas sobre la calidad del software y los riesgos asociados.
  • Demostrar la calidad: Permite demostrar la calidad del software al proporcionar evidencia de que se han realizado pruebas exhaustivas y que se han cumplido los criterios de aceptación.

En resumen, la trazabilidad en las pruebas de software es fundamental para garantizar la transparencia, la eficacia y la calidad del proceso de pruebas al establecer y mantener una conexión clara entre los diferentes elementos de las pruebas y sus resultados.

Para que tengas en cuenta a lo largo del proyecto

  • La trazabilidad entre la base de prueba y los productos de trabajo de la prueba, es uno de los aspectos generales de los procesos de prueba en toda organización que se ocupa de desarrollar software.
  • Capturar la trazabilidad bidireccional entre cada elemento de la base de prueba y las condiciones de prueba asociadas (este tema se puede encontrar en las secciones 1.4.3 y 1.4.4), es una actividad importante durante el análisis de prueba.
  • Verificar y actualizar la trazabilidad bidireccional entre la base de prueba, las condiciones de prueba, los casos de prueba, los procedimientos de prueba y los juegos de prueba (este tema se puede encontrar en la sección 1.4.4), es una actividad importante durante la implementación de la prueba.
  • Incluir la trazabilidad en toda planificación de pruebas es importante ya que por lo general tendremos uno o más planes de prueba como productos de trabajo, los cuales incluyen información sobre la base de prueba, con la que se relacionarán los demás productos de trabajo de la prueba mediante la trazabilidad (este tema se puede encontrar en la sección 1.4.4).
  • Finalizada la implementación de la prueba, los criterios de cobertura establecidos en el plan de prueba que se hayan alcanzado pueden demostrarse mediante la trazabilidad bidireccional entre los procedimientos de prueba y los elementos específicos de la base de prueba, a través de los casos de prueba y las condiciones de prueba, y este resultado es a partir de generar los productos de trabajo para el diseño de prueba.
  • Finalizada la ejecución de la prueba, se puede determinar e informar el estado de cada elemento de la base de prueba a través de la trazabilidad bidireccional con el procedimiento o procedimientos de prueba asociados, a partir de generar los productos de trabajo para la ejecución de la prueba.
  • Los productos de trabajo de la prueba y los nombres de esos productos de trabajo varían de acuerdo con el proyecto de cada organización.
  • Independientemente de este tema, para implementar una monitorización y control efectivo de la prueba, hay que pensar, definir, y acordar entre las partes involucradas en el proyecto para luego establecer y mantener la trazabilidad a lo largo del proceso de prueba entre cada elemento de la base de prueba y los diversos productos de trabajo de la prueba asociados.
  • Aplicar trazabilidad entre las pruebas y requisitos funcionales, nos permite calcular el porcentaje de cobertura para estos requisitos sometidos a las pruebas, pudiendo identificar carencias potenciales de cobertura, y así pensar / repensar en nuevos diseños y ejecuciones para lograr alcanzar el criterio de aceptación.

  • Para gestionar el mantenimiento de nuestro testing, analizando el impacto de nuestras pruebas antes de efectuar cualquier cambio en los productos de trabajo, es necesario mantener la trazabilidad bidireccional entre las pruebas y la base de prueba, pudiendo hasta incluso identificar deficiencias o inexactitudes (léase defectos) en la trazabilidad o cobertura de la base de prueba (por ejemplo, la falta de pruebas para un criterio de aceptación), mediante pruebas estáticas comparando con las pruebas dinámicas.

  • También hay que asegurar que todos los elementos correspondientes a productos de prueba tengan identificador único, para controlar versiones, seguir los cambios, reconocer las relacionados entre los productos de trabajo y éstos con las versiones, de modo que se pueda mantener la trazabilidad durante todo el proceso de prueba, y ésto se consigue teniendo una correcta gestión de la configuración.

  • El mantenimiento de una trazabilidad consistente de los requisitos se logra con una herramienta de gestión integral de testing que nos dé el soporte adecuado como puede ser xray, zephyr, practitest, testcomplete, y tantas otras herramientas que tenemos a disposición en el mercado actual.

Una correcta implementación de trazabilidad permite:

  • Identificar impactos por cambios producidos y analizarlo en consecuencia.
  • Auditar las pruebas diseñadas y ejecutadas.
  • Cumpliar con los criterios de establecidos por el área de TI.
  • Comprender mejor los diversos informes de prueba (por ejemplo, requisitos que pasaron las pruebas, requisitos que fallaron, requisitos con pruebas pendientes).
  • Relacionar los aspectos técnicos de la prueba.
  • Obtener información para evaluar la calidad de los productos, la capacidad de los procesos y el avance de los proyectos en relación con los objetivos de negocio.

En relación con las herramientas de gestión

Algunas herramientas de gestión de la prueba proporcionan modelos de productos de trabajo de la prueba que coinciden con parte o la totalidad de los productos de trabajo de la prueba descritos en esta sección. A modo de ejemplo, tenemos a Xray que nos ofrece:
– Test Plan
– Test Set
– Pre Condition
– Tests
– Test Execution

Fuente de inspiración:

Programa de estudios del ISTQB CTFL v3.1

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.