Sumario
Entrevista a Marcelo Cusmai acerca del alcance, beneficios y proyección de las Certificaciones de ISTQB.
ISTQB, Certificaciones
Introducción
Si nos pusiéramos a investigar hace cuánto que las ‘Certificaciones’ en Software Testing están siendo difundidas en nuestro país (Argentina), podríamos ver que es relativamente muy poco el tiempo.
En virtud a ello, y como vengo siguiendo el tema desde sus comienzos por diferentes canales, además de los anuncios y debates que se publican al respecto desde nuestro grupo de discusión en LinkedIn: TESTING & QA, le propuse a Marcelo Cusmai (miembro del grupo de discusión) entrevistarlo para que nos contara sobre este tema, entendiendo que es uno de los referentes en Argentina.
Entrevista (TB: TestingBaires / MC: Marcelo Cusmai)
TB: Marcelo, si bien visitando el sitio oficial de QAustral se puede acceder a todo tipo de información sobre las Certificaciones en ISTQB, ¿Cómo podrías brevemente explicar porqué es útil y/o necesario que un Tester obtenga este título?
MC: Además del conocimiento, y el ordenamiento de contenidos del programa, al igual que en otras disciplinas informáticas, una certificación internacional asegura que el profesional tiene un conocimiento calificado sobre un tema en particular. En el caso de un profesional de sistemas certificado en determinado lenguaje de programación, norma o práctica, una certificación no asegura que sea un excelente profesional, pero sí asegura que sabe de lo que habla. En el caso de las certificaciones de Software Testing sucede lo mismo, por esa razón se observa mucha supervisión en los mecanismos de certificación.
En términos profesionales ser certificado es un diferenciador importante y de valor agregado. En muchas de nuestras búsquedas que tenemos abiertas para equipos en el exterior y que se observan en nuestra web y portales de empleos, ser certificado es un requisito puesto por los mismos clientes del servicio de testing.
En términos operativos, marketing y comerciales, se facilita mucho el lenguaje y los alineamientos de trabajo al momento de iniciar servicios con empresas en otras regiones e incluso con colegas que a la larga nos asociamos para avanzar en determinados terrenos. Mucho de esto último ha sido observado por los responsables de ISTQB en Europa que han creado el programa de Partners para empresas desde 2012.
TB: Actualmente ¿Cuáles son las acciones que estás llevando a cabo para difundir este tipo de certificaciones?
MC: En el caso de ISTQB FL disponemos actualmente de una red muy amplia ya que fuimos los terceros en Latinoamérica y los primeros en Argentina y Chile en ofrecer y disponer de programas oficiales, las disertaciones, los contactos empresa y la llegada a particulares por diversos medios facilitaron mucho dar a conocer en forma masiva y no tan sectorizado el objetivo de la certificación y del conocimiento que propone. Por otra parte nuestro corazón de negocio es el servicio de Testing y Calidad de software en muchas variantes, proponer cursados y certificaciones ISTQB en distintos niveles, certificaciones IREB y otros entrenamientos, surgió como una tercer linea de actividades institucionales y se desprendió de una necesidad de docencia sobre la temática que nos requerían incluso universidades amigas.
TB: ¿Consideras que en Argentina han aumentado los Certificados? y si fuera así, ¿Qué beneficios le trae a la empresa tener personal certificado?
MC: En términos directos sobre el contexto informático en general sí ha aumentado el número de certificados, pero más que eso ha aumentado el dominio de determinados valores de conocimiento propuestos por la certificación. Sobre todo en el modo y tratamiento del producto y algunos puntos que no estaban contemplados por las normas de procesos. No todos los profesionales que estudian o toman cursos sobre ISTQB FL o AL se certifican, muchos profesionales solo quieren tener el conocimiento y aplicarlo en su tarea cotidiana, aportar valor agregado a su equipo y no necesariamente rendir la certificación. El conocimiento sobre técnicas, métodos y otros detalles de la actividad es principalmente lo que aumenta a cada minuto.
En cuanto a beneficios en las empresas son muchos, supongo que los protagonistas directos podrían enumerar cientos y sumar experiencias particulares, pero por decir algunos y por experiencias incluso de nuestro factory, se pueden observar determinados cambios de conducta y optimizaciones de tiempos, unificación de vocabulario, dinámica con otras áreas y seguridad. El “saber que hacer” ante determinadas situaciones y tener un respaldo de teoría fundamentada es muy importante y es algo que se desprende directamente del conocimiento y apoyo que propone el Syllabus. Además en los equipos en distintas regiones, asegurar que todos nos referimos a lo mismo cuando utilizamos un termino es muchas veces vital. De ningún modo es lo mismo trabajar en un equipo de testing profesional que con innovadores, y con esto no quiero decir que sea necesario ser certificado para ser profesional, pero como decía anteriormente un certificado sabe de lo que esta hablando, o al menos ha tenido que pensar mucho y estudiar la temática. El valor del conocimiento en un concepto de grupo de trabajo también aporta un valor agregado de importancia a cualquier institución.
TB: ¿Tiene QAustral algún tipo de estadística que le indique el mapa actual en Argentina de Certificados?
MC: Antes de que comenzáramos a proponer esta certificación a nuestros clientes y dictarla en forma abierta, había en el país solo 8 certificados en el Board regional que pertenecían a una multinacional en Argentina. También había un número impreciso de alrededor de 30 profesionales con los que hemos tenido contacto que habían rendido exámen en el sistema Prometric o certificado en el exterior. En los dos primeros años de nuestra actividad y refiriéndonos solo a ISTQB FL certificamos mas de 100 profesionales, no todos realizaron cursados, seminarios o talleres. Actualmente en Argentina, y ya con el conocimiento instalado y con variantes de formación se encuentran entre 150 y 200 certificados, el Board HASTQB tiene unos 130 registrados, y como decía anteriormente hay un número de profesionales que ha rendido en el exterior o por el sistema Prometric que estaba vigente hasta 2011, actualmente solo esta vigente en la región el sistema Pearson Vue por lo que los que rinden en esa modalidad también son registrados directamente en el Board.
TB: ¿QAustral esta trabajando en concretar alianzas con las Comisiones Oficiales, Universidades, Polos Tecnológicos, Clusters y/o Empresas Privadas o del Estado?
MC: La primer actividad de la firma en relación a compartir conocimiento social y profesionalmente no fué la presencia de ISTQB o IREB como certificaciones. En 2006 creamos la primer diplomatura oficial de Argentina en Testing de Software, en conjunto con la Universidad Empresarial Siglo XXI, posteriormente también trabajamos con otras Universidades en diplomaturas y cursos como con UTN, El Cluster Tecnológico de Jujuy, el de Córdoba, Cessi, y algunas agrupaciones tecnológicas en España y UK.
Constantemente estamos trabajando en avanzar en este tipo de conocimientos y apoyando incluso la aparición de nuevos proveedores en la región. En cuanto a alianzas para dictados tanto de certificaciones como de cursos en general contamos en este momento con no menos de cinco asociados directos en Argentina que nos permiten tener presencia en distintas provincias, como CcyD en Buenos Aires o Capa Ocho en Rosario. En este último caso al igual que Qaustral en Cba son certificadores Pearson Vue, eso permite que quienes cursen certificaciones pueden rendirlas en el mismo centro, y tener diversas posibilidades de adquirir vouchers de exámen con nosotros. También contamos con asociados en el exterior que en muchos casos comenzaron siendo clientes, y actualmente tenemos muchas actividades en conjunto. Localemnte tenemos una serie
de actividades planificadas también con instituciones oficiales y privadas, que si el tiempo lo permite vamos a desarrollarlas en Bs As y Córdoba y se trata de una serie de seminarios y cursos gratuitos y arancelados de bajo costo destinados a brindar conocimiento a Testers iniciales o profesionales interesados en enriquecer su formación. Esto no tiene nada que ver con ISTQB pero me parece oportuno para responder a la pregunta.
TB: ¿QAustral tiene algún tipo de comunidad donde el Tester interesado pueda acceder a información y beneficios?
MC: A nivel institucional se cuentan con las herramientas circulares existentes en la web, comunidades en Facebook, Linkedin, Twitter y presencia de Blogs que se relacionan con diversos medios, entre todas las comunidades contamos con unos 600 seguidores. En cuanto a beneficios, mas allá de ser los lugares donde primero anunciamos formaciones o seminarios arancelados o gratuitos, búsquedas laborales y novedades, en algunos casos proponemos premios relacionados, por ejemplo en algunas formaciones de 2011 y principios de 2012 organizábamos al finalizar el curso un exámen simulado y al puntaje más alto le costeábamos la certificación. Es decir que era un beneficio real y que queda de por vida , si el tester aprueba, claro. Igualmente ahora tenemos algunas otras actividades que en marco de relaciones de interés real en la temática aportan un crecimiento mutuo en relación al conocimiento.
TB: ¿Cuáles son las ventajas a nivel profesional que brinda esta certificación?
MC: Esta es una pregunta que contiene varios matices según la región donde se formule, incluso en la misma Argentina, según se formule en los principales polos donde se encuentran los certificados en este momento o en otras regiones mas alejadas. Pero términos generales es un valor que posee el profesional de por vida, es un diferenciador y es una valoración de interés sobre una temática en particular.
En el contexto actual de Argentina, un Tester Certificado ISTQB FL, posee valiosas oportunidades laborales, sobre todo en un mercado con gran rotación de perfiles informáticos y con necesidad de conocimiento calificado constantemente. En el país contamos con un Staff joven en relación al Testing de Software Profesional, y no me refiero a la edad de los profesionales, sino a que es una actividad que comienza su pico profesional en 2006, antes de eso también se encontraban actividades de testing pero no al nivel y cantidad profesional de la actualidad. Si se observa el crecimiento de normas en el mundo y la creación de Boards, se puede ver que todos estos ámbitos son jóvenes, en su mayoría han iniciado actividades oficiales en 2001 o 2002. En este contexto de constante crecimiento de conocimiento y también de requerimiento de esta profesión, ser certificado es un diferenciador de gran valor. Cada institución o empresa puede brindar determinados beneficios y oportunidades a sus equipos y una certificación profesional es un aporte de conocimiento que el Tester lleva consigo durante toda su vida activa laboralmente.
TB: ¿Están pensando en organizar reuniones ‘físicas’ y/o ‘virtuales’ para mantener actualizada a la comunidad de Testers certificados?
MC: Este año ya hemos realizado reuniones virtuales y envíos compartiendo algunas novedades que han aparecido en las ultimas versiones de Syllabus o incluso en nuevas oportunidades de certificación, y no solo de ISTQB. Si bien estas propuestas han sido desarrolladas solo para quienes se han formado en nuestras instalaciones estamos abriendo las propuestas para el profesional en general desde el mes de Noviembre, ya que también vamos a publicar en las comunidades.
TB: ¿Qué le recomendarías al Tester que todavía tiene dudas sobre si encarar o nó el estudio de esta certificación?
MC: Entiendo que el conocimiento nunca esta demás, sino que en este caso en particular es muy necesario ya que se encuentra evolucionando constantemente. Entiendo que la disponibilidad al conocimiento es una buena cualidad para cualquier profesional, y no solo refiriéndome al conocimiento que propone ISTQB en todos sus niveles, sino también otras propuestas como IREB o CAT según la especialización de cada profesional. En el caso de ISTQB es la que más certificados posee en la actualidad en relación al tratamiento del producto, incluso el nivel Advanced ha sido tomado como fuente en las nuevas normas ISO.
TB: ¿Hay algo que nos quieras contar y que sea de interés general para la Comunidad de Testers?
MC: Algo que puede ser de Interés y que pretende marcar la apertura de un evento Testing Camp en 2013 son los seminarios y talleres Testing Camp que desarrollaremos en la segunda quincena de Noviembre, donde asistirá uno de los principales traductores de Syllabus que viaja desde España . En estos eventos de dos jornadas y arancel de bajo costo tendremos cupos limitados para seminarios que no se dictan habitualmente y que son de gran utilidad en la especialización de Testing como puede ser Trazabilidad, Requerimientos y seminarios de exámen, entre otros temas, en Capital Federal.
Agradezco a Marcelo Cusmai por su predisposición con la entrevista y todo lo que nos ha aportado.
Nota: Esta entrevista ha sido publicado también en TESTING & QA (grupo de discusión en LinkedIn) donde podrás seguir los debates que se inicien de la misma.
Te invito a que te unas al grupo y puedas conocer las novedades de nuestra actividad y participar de las discusiones.
Que se requiere para poder inscribirnos como Education providers de ISTQB.
Estimada/o, debería acceder al siguiente link:
http://www.hastqb.org/proveedores-de-cursos.html